Por Redacción
Parte de la puja política que acapara la coyuntura política del verano está centrada en el Congreso de la Nación, donde el gobierno liberal libertario de Javier Milei presentó del DNU 70/2023 y la mentada Ley Ómnibus que pretenden cambios legislativos trascendentes para la vida de las y los argentinos en un marco de alta exposición social y económica.
Las medidas que en ambas instancias pretende el Ejecutivo violentan claramente a la clase media y a los trabajadores al derogar derechos históricos. Al mismo tiempo, el juego político presidencial agravia de manera sistemática a las instituciones democráticas y desconoce los mandatos populares en ambas cámaras al imponer mandatos por encima de la reglamentación del Congreso.
En este marco, AGN Prensa dialogó con Mónica Litza, Diputada Nacional de Unión por la Patria quien aseguró que “lo que hizo el gobierno de Milei, que ya hace un mes que está en el ejercicio del poder, es llevarse por delante uno de los poderes del Estado que es el poder legislativo”.
La referente del Frente Renovador, en conversación con Gustavo Ramírez, indicó que en este escenario “”dentro de todas las herramientas que nos da la ley para impedir que pase este DNU, para frenarlo y para tratar la Ley que mandó el Poder Ejecutivo pero como corresponde, con debate, con la presencia de los Ministros y para que se escuche a todos los colectivos, a nivel nacional, que son afectados por esta ley”.
Por otro lado, Litza se refirió al reordenamiento de las fuerzas que componen lo que hasta hoy se conoce como Unión por la Patria. Al respecto ponderó el rol de Sergio Massa y destacó que “es el momento de ponerse a trabajar en acuerdo programáticos, en propuestas de políticas públicas. Massa como candidato planteó un modelo de país, un modelo económico, social, político. Creo que es por ahí, ese es el camino”.
Al mismo tiempo puntualizó: “Nosotros debemos hacernos una autocrítica también”. En esa línea afirmó que “hay que dar una batalla cultural. Además hay que entender y saber leer el signo de los tiempos, la sociedad cambió, el mundo cambió, las comunicaciones cambiaron. Debemos estar a la altura de poder leer de forma clara cuál fue el mensaje que nos trasmitieron en las urnas”.
Compartimos la entrevista completa:
8/1/2024