Por Redacción
La Unión Obrera Ladrillera, que lidera Luis Cáceres, inauguró el último martes el primer Centro de Educación Popular del país, en la localidad de Posadas, Misiones, con el objetivo de brindar formación y capacitación a la familia ladrillera. “Esta iniciativa es un faro de la UOLRA en todo el país”, manifestó el Secretario General de la UOLRA.
Del acto inaugural participaron, por la representación gremial, además del titular de la organización, la Secretaria de Interior, Ana Lemos y el Delegado provincial UOLRA-Misiones, Eugenio Cantero. Las autoridades gremiales coincidieron en resaltar la “importancia de la organización para hacer realidad los sueños de las Familias Ladrilleras”.
Del mismo modo se hicieron presentes el Subsecretario de Trabajo del gobierno de Misiones, Luis Velázquez; la Subsecretaria de Tierra y Hábitat del Municipio de Posadas, Luciana Scromeda; representantes de la Mesa Intersindical por la Erradicación del Trabajo Infantil; el titular de la Juventud del PJ de Misiones, Leonardo Rodríguez; la Presidenta de la Comisión Vecinal, Barrio El Porvenir II, Cristina Espíndola y la Secretaria General de la Unión Docentes Argentinos Misiones, Mirta Chemes.
En este contexto Cáceres subrayó que “a pesar del difícil momento que atraviesa nuestro país, este es un momento de mucha alegría ya que seguimos profundizando el camino que elegimos, la participación y el protagonismo de la Familia Ladrillera”.
La UOLRA, en articulación permanente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, estableció como objetivo de esta política “promover el trabajo decente, la trayectoria educativa, la alimentación, el deporte y la recreación para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil”.
“Como prueba de ello, ambas instituciones inauguraron Centros de Cuidados Infantiles (CCI) en distintos puntos del país”, indicaron desde la organización sindical que representa a las y los trabajadores ladrilleros de la República Argentina.
Por último desde la UOLRA informaron que la creación del “Centro de Educación Popular fue una propuesta de las Mujeres Ladrilleras de la zona para ampliar los servicios brindados por el CCI local y se hizo con donaciones y aportes de distintos sectores de la comunidad. Allí, se dictarán cursos de alfabetización, apoyo escolar y terminalidad educativa primaria. También habrá cursos de formación sindical y política”.
Asimismo, del acto participaron miembros de las “Cooperativas Ladrilleras Asociación civil Ribera de Candelaria y Roga Rapé LTDA del Barrio San Isidro, Saturnina Gamarra y Cintia Penayo, referentes de Mujeres Ladrilleras de Misiones, quienes junto a la familia Penayo estarán a cargo del CEP”.
4/8/2021