Poliedro

Miles de fieles despidieron al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Por Redacción

El cuerpo del papa Francisco fue trasladado este miércoles desde la residencia Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde permanecerá hasta el viernes por la noche. La ceremonia marcó el inicio del luto oficial tras su fallecimiento, ocurrido el lunes 21 de abril a los 88 años. La procesión partió por la mañana y recorrió lugares simbólicos del Vaticano como la Plaza Santa Marta, la de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas.

El cortejo ingresó al templo por la puerta central, encabezado por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, quien ofició la primera oración en la capilla de la residencia papal. Una vez dentro de la Basílica, el féretro fue dispuesto frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro. En ese lugar, cerca de 80 cardenales se acercaron de a dos para rendir homenaje al pontífice. El ataúd, de madera y abierto, respondió a la voluntad del papa Francisco de modificar los rituales tradicionales y dejar atrás la costumbre de los tres féretros.

Desde las primeras horas del día, más de 20.000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para acompañar la ceremonia. El ingreso a la Basílica se habilitó a las 11 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche del jueves. Las exequias finalizarán el viernes a las 20, hora local, con el ritual de sellado del féretro a cargo del camarlengo Farrell y autoridades eclesiásticas como Giovanni Battista y Pietro Parolin.

El funeral tendrá lugar el sábado 26 de abril. Confirmaron su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Croacia, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria. También se espera la presencia de Donald Trump y Volodimir Zelensky, en lo que será su primer encuentro desde su reunión en la Casa Blanca. Mientras tanto, los cardenales electores comenzaron a llegar a Roma para preparar el cónclave. De los 252 miembros del colegio cardenalicio, 135 están habilitados para votar al próximo pontífice por tener menos de 80 años.

23/4/2025

Subir