Milei y Clarín contra la AFA

*Por José Luis Ponsico 

La firma «Sur Finanzas», vinculada al «Chiqui», produjo la investigación judicial —a instancias del gobierno nacional—, en medio de la andanada («Clarín» y «La Nación»), que avanzó con múltiples allanamientos (AFA) en 18 clubes de fútbol. No hace mucho Tapia produjo el salvataje en San Lorenzo. La AFA está en contra de «las Anónimas».

Cerca de «Chiqui» dicen: «El tema de fondo es la lucha de Milei y Magnetto por el Poder en el fútbol como una necesidad empresaria ‘por manejar el fútbol desde el Poder'», sostienen. El gobierno de Milei apoya el avance de las «Sociedades Anónimas» en los clubes. Tapia frenó todo. Daniel Scioli, «abanderado» en vereda opuesta.

«Clarín», con «Torneos y Competencias», tenía los derechos televisivos del fútbol de Ascenso desde 2016. Un impacto que desde los 50 tiene consecuencias: enfrentarse al «Gran diario argentino». El negocio del deporte más popular, los vericuetos, no están ajenos a la vocación de Poder de Javier Milei y Héctor Magnetto.

Desde el apoyo a la caída de Perón (1955) y, algo más de 20 años más tarde, el «respaldo» a la «Dictadura genocida», donde el fútbol mutó en una «Razón de Estado» para las Fuerzas Armadas, siendo que el Poder militar llegaba del Polo y la Oligarquía, marca las diferencias en este tiempo.

«Clarín» —sostienen desde Tapia— apoyó la caída de (Juan Domingo) Perón, en 1955, gobierno popular; quiso «salvar» a Arturo Frondizi —no pudo—, pero «se anotó» al final de las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Alejandro Lanusse y Jorge Rafael Videla. Les cayó con todo. Al final no pudo «salvar» a Frondizi, marzo del 62. «Clarín», su conducción, siempre se jactó de tener «Poder de fuego»: «Ningún gobierno resiste cuatro tapas…». El Gran Diario Argentino viene pegándole a Tapia desde noviembre de 2025.

Tapia reunió en el predio de Ezeiza a la mayoría de los clubes de AFA y puso en rigor los ocho años de gestión. Ayuda a los clubes —San Lorenzo, beneficiado— y los títulos de la selección.

Por ahora, el «Chiqui», condenado de antemano por «enriquecimiento ilícito» por la prensa «canalla» (para sus defensores) y «lobbysta» para el resto: Tapia «bueno» cuando firmó los acuerdos que beneficiaban a «Clarín» + «TyC», ahora es «malo». El tesorero de AFA, Pablo Toviggino, sigue en «la mira». Cerca suyo, agregan: «Como si ‘Clarín’ no hiciera negocios, al margen».

Tema: crecimiento patrimonial de ambos. Una sentencia condenatoria antes de la medida judicial, a cargo del Poder respectivo: fiscales y jueces.

El juez Dr. Luis Armella tomó la medida del allanamiento de la sede de AFA y para 18 clubes, todos de relaciones cercanas a Claudio Tapia. Los «tentáculos» de la firma «Financiera Sur-Finanzas», del supuesto «socio» Ariel Vallejo, investigado por el magistrado.

Las medidas alcanzan al municipio de Gral. Pueyrredón y al histórico empresario teatral marplatense Javier Faroni, ligado a «los negocios del fútbol», de acuerdo a las denuncias de «Clarín».

En Mar del Plata, licitación del Estadio «José María Minella»: sociedad con grupos empresarios de Brasil y la AFA (Tapia) para remodelación del ex «Gral. San Martín» (1052/94), multideportivo; «espectáculos» para los brasileños, «el fútbol» para la AFA.

La sede comunal marplatense, también en la requisa judicial.

El antiguo refrán: «Mucho ruido, pocas nueces». En el medio, reaparición del «operador» Guillermo Fofoni  antiguo representante de la AFA en tiempos de Julio Grondona, hoy aliado a Javier Milei con su actual «pareja», la diputada libertaria Juliana Santillán.

Con ellos, Daniel Scioli. Empujan el tema de «las Anónimas». Hasta ahora, sin mucha fortuna.

Pablo Toviggino, apenas 42 años, rosarino, empresario poderoso en Santiago del Estero.

Siempre fue así: en 1949, Agremiados promovió la huelga de futbolistas profesionales. Emigraron a Colombia y México medio centenar. El presidente Perón «intervino» la AFA con dirigentes del fútbol: Valentín Suárez, de Banfield, primero, y luego Cecilio Conditti, Chacarita Jrs.

Desde el fondo de la Historia, hace 75 años, con la huelga de Agremiados, cuyo líder Adolfo Pedernera procuraba la «profesionalización», mientras los clubes tenían todos los derechos sobre el futbolista, debió intervenir el gobierno popular de Juan Perón.

— El «Chiqui», de «barrendero» al «Padrino II»

La leyenda ubica a Claudio Tapia, en su niñez, en el barrio «Chimbas», suburbio de San Juan capital, población cercana a 73 mil habitantes. Trabajadores, obreros, gente humilde, según testimonios del barrio Concepción. Nacido en el 67, en tiempos que Sportivo Desamparados disputaba el Torneo Nacional. Hoy, Tapia, 58 años.

Su llegada desde el Interior a la Capital Federal, como tantos miles. El tren «del salvataje» lo dejó en Retiro con lo puesto.

Un bolso y las ilusiones de un joven con fuerte temperamento, por todo lo que vino después. Un primer empleo poco recomendable: recolector de residuos de MANLIBA, sociedad entre Franco Macri y Carlos Grosso. Los 80 y 90.

La basura en el reciclado del CEAMSE. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado supone otro lugar de Poder. Hasta ahí llegó «Chiqui» en los 90 —máximo sitio para alguien de la recolección de residuos—, al tiempo que llegaba a Camioneros y los Moyano, Hugo y Pablo.

No dejó nada al azar: mientras Claudio Tapia, desde la dirigencia de clubes de fútbol, impactaba en el Club Barracas, en la «C», enamoraba a la hija de Hugo Moyano, Eva, se casaba con ella y armaba una «task force» con Camioneros, desde la obra social. Cartón lleno. «El Padrino II».

Tapia, con 45 años, tenía bajo su órbita a los clubes del Ascenso cuando el bochorno por el deceso de «El Padrino I» (*) Julio Humberto Grondona, luego del Mundial Brasil 2014, víctima de un síncope cardíaco, dejaba de existir con 83 años.

El sucesor natural, Luis Segura, presidente de Argentinos Jrs., dirimía con alguien del espectáculo, luego dirigente de San Lorenzo.

Marcelo Tinelli estuvo a punto de ganar la elección, diciembre de 2015, recordada como la «Asamblea del Voto Calcado»: empate 38 a 38 en escrutinio de 75 participantes. En ese momento, hace casi diez años, Tapia vio su oportunidad. Ahora, hace ocho años que gobierna el fútbol argentino, en uno de sus ciclos más exitosos. Todos los votos de la B, C y D.

Final abierto.

Ampliaremos.

 

 

 

 

* Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur (Víctor Lupo), Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa, Agencia Paco Urondo y De Memoria.

 

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir