Por Redacción
El gobierno de Javier Milei decidió incorporarse a las Fuerzas Marítimas Combinadas, un contingente internacional que agrupa a 46 naciones y que opera bajo la dirección de Estados Unidos y Reino Unido, en la avanzada bélica de Medio Oriente. Esta fuerza militar fue establecida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con el objetivo de combatir el terrorismo en diversas regiones del mundo.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Defensa argentino, que precisó que el país enviará soldados a la base situada en Bahréin, aunque no se contempla el envío de material militar en esta fase. Las Fuerzas Marítimas Combinadas están estructuradas en cinco fuerzas operativas que se dedican a realizar patrullajes y asegurar la libre circulación en las vías comerciales estratégicas.
Entre sus misiones, se destaca la detención de las ofensivas de los hutíes en Yemen, quienes se han alineado con Irán y han intensificado sus actividades desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza. Milei, durante su discurso en las Naciones Unidas, había anticipado este cambio de postura en la política exterior argentina.
Con esta alineación, el gobierno argentino deja atrás la neutralidad que caracterizó al país en conflictos internacionales, manifestó su apoyo a Israel en su lucha contra grupos como Hamás, Hezbollah y los hutíes, así como contra Irán. Se prevé que en 2025 y 2026, Argentina amplíe su participación al incorporar aviones y embarcaciones a sus operaciones de patrullaje marítimo, consolidando así su compromiso con las operaciones manejadas por Estados Unidos y Reino Unido bajo la excusa de luchar contra el terrorismo.
14/10/2024