Producciones AGN

Milei se alineó con el capital tecnológico y designó al empresario Alejandro Oxenford como embajador en Estados Unidos

Por Redacción

Javier Milei nombró al empresario tecnológico,  Alejandro Carlos Francisco Oxenford, como el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, cargo que ocupará en reemplazo de Gerardo Werthein, quien asumió recientemente la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Como es habitual en estos casos, el gobierno libertario confirmó el nombramiento a  través de las redes sociales de la Cancillería, allí expresó que “el Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Señor  Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América”.

Este nombramiento se da en un contexto de renovación en la representación diplomática argentina en Washington, donde Milei optó nuevamente por un referente del sector privado y dejó  de lado a un diplomático de carrera o a una figura política. Oxenford, es un reconocido empresario en el ámbito  tecnológico de 55 años. Asumirá la tarea  de gestionar las relaciones bilaterales con Estados Unidos en un momento clave, especialmente con el futuro gobierno de Donald Trump, con quien se prevé abordar desafíos y oportunidades en comercio y cooperación tecnológica.

No obstante, cabe remarcar que el nombramiento está relacionado con el impulso que adquirió en el último tiempo el capital tecnológico que no solo se despliega como fuerza económica sino también como estructura de poder. No es casual que en Estados Unidos suene el nombre de Elon Musk para ocupar ministerio en el gobierno republicano. La intrusión de este poder en el Estado reconfigura el mapa de relaciones política y abre una nueva instancia dentro los marcos del capitalismo.

El nuevo embajador tiene una extensa trayectoria como emprendedor. Es conocido por haber fundado dos “unicornios”: OLX y Letgo, ambas son plataformas de compraventa online que alcanzaron una valuación de mil millones de dólares. Además, fue el creador de Deremate.com, una web que competía con MercadoLibre en el mercado local y que finalmente fue adquirida por Marcos Galperín.

La historia empresarial de Oxenford comenzó con DeRemate.com, una plataforma de subastas en línea que lanzó a principios de los 2000. Con un volumen de ventas superior a los 25 millones de dólares y 3,6 millones de visitas mensuales en su mejor momento, la empresa se destacó por su modelo de negocio innovador, inspirado en las plataformas de subastas de Estados Unidos. Sin embargo, la crisis de la burbuja puntocom afectó al sector y obligó a la compañía a reducir sus operaciones.

El “emprendedor” tecnológico,  incursionó en el mercado estadounidense con Letgo, una aplicación de clasificados móviles que competía directamente con Craigslist. La compañía logró un éxito considerable y alcanzó la misma valuación de mil millones de dólares, convirtiéndose en un jugador relevante en el ámbito de los clasificados online.

Ambas empresas, OLX y Letgo, forman parte ahora de Naspers, un conglomerado sudafricano con un valor de mercado superior a los 100.000 millones de dólares. Con esta designación, el Gobierno nacional redobla  la apuesta y se aferra al capital como signo de nuevas relaciones de poder. La mismo tiempo se alinea con Estados Unidos de manera incondicional de cara a lo que será uan nueva guerra tecno-comercial con China.

 

 

 

12/11/2024

Subir