Por Redacción
A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional eliminó las transferencias que la Administración Nacional de la Seguridad Social realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales. Esta medida, que entró en vigor el pasado miércoles, representa un cambio de alto impacto en las jubilaciones provinciales.
A pesar de los persistentes reclamos por parte de las provincias, desde la asunción de la administración libertaria, estas transferencias no se habían efectuado. Tras la toma de conocimiento de la decisión oficial, el Secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, criticó la medida y expresó su preocupación por el impacto que tendrá sobre los trabajadores pasivos.
La eliminación de estas partidas también afectó a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
El DNU también derogó varios artículos de la Ley de Presupuesto 2023, lo que llevó a una reducción de recursos para las provincias. Entre los cambios más significativos se encontró la eliminación de los fondos destinados al transporte público del interior y al incentivo docente, lo que generó alarmas en ámbitos educativos y de transporte.
30/3/2024