El Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández, según lo establecido en el decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial este lunes. Este fondo asignaba a la provincia un porcentaje adicional de los recursos coparticipables que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
El Ejecutivo justificó la medida, que impacta sobre la calidad de vida de las y los bonaerenses, en base a que la decisión inicial durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”, según lo señalado en los considerandos del decreto.
En línea con la política de ajuste que afecta a todas las jurisdicciones del país, el oficialismo insistió en la necesidad de adoptar medidas para superar “la situación crítica heredada”. En tal sentido destacó la importancia de un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional y la resolución de los pasivos remunerados del Banco Central, responsables del déficit.
El decreto también menciona que la situación fiscal de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ha sido menos restrictiva debido a las transferencias discrecionales del Gobierno Nacional y remarcó que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal era necesaria para el ordenamiento de las cuentas públicas. La normativa fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Anteriormente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había expresado su preocupación por el retraso en el envío de fondos a la provincia, solicitó una nueva ley de coparticipación debido a lo que considera una discriminación y castigo hacia la provincia en el reparto de recursos. El Jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires brindará una conferencia de prensa este lunes a partir de las 15 horas. Fuentes del gobierno bonaerense anticiparon que el Ejecutivo provincial recurrirá a la Justicia ante lo que consideran una avanzada liberal contra las y los bonaerenses.