Por Redacción
El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial los cambios en el impuesto a las Ganancias contemplados en el Paquete Fiscal aprobado por el Congreso junto a la Ley de Bases. La reglamentación se oficializó a través del decreto 652/2024. Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores que actualmente están exentos volverán a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%.
La nueva normativa determina el retorno de la cuarta categoría del tributo. El piso será de 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para trabajadores con dos hijos , de acuerdo a lo aprobado en el Congreso. Estos cambios comenzarán a regir en julio y afectan a los salarios que los empleados recibirán a principios de agosto.
Antes de esta modificación, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a 2.340.000 pesos hasta junio y 3,5 millones de pesos a partir de julio. La semana anterior, la Confederación General del Trabajo pidió a las autoridades gubernamentales una actualización del piso, la dirigencia sindical argumentó que el proyecto original había sido redactado “hace 5 meses y no puede seguir siendo lo mismo, porque en el medio hubo 60% de inflación”.
El reclamo gremial no prosperó dado que el gobierno está convencido que son las y los trabajadores quienes deben pagar el ajuste. Los valores del impuesto a pagar varían desde casi 3.000 pesos mensuales hasta unos 60.000 pesos para quienes hoy están exentos. Para aquellos que ganan más de 2.500.000 pesos brutos, el impuesto superará los 100.000 pesos mensuales.
22/7/2024