Internacionales

Milei confirmó su alineación con Estados Unidos e Israel y aseguró que Argentina abandonará su neutralidad histórica

Por Redacción

El presidente, Javier Milei, intervino este martes en el debate general del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Durante su discurso, el libertario rechazó la Agenda 2030 y cuestionó lo que describió como un viraje de la ONU en los últimos años, aseguró que la organización pasó de “perseguir la paz a imponer una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas”.

Milei, en su primera intervención ante la Asamblea General, alertó sobre el riesgo de que la ONU “fracase sobre su misión original”. El mandatario argentino afirmó: “Vengo a decirle al mundo lo que ocurrirá si la ONU continúa promoviendo las políticas colectivistas bajo la Agenda 2030”.

Calificó el Pacto del Futuro de las Naciones Unidas como “un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía, el derecho a la vida y la libertad de las personas”, y concluyó que dicho programa “ya fracasó”.

En contraposición a la mayoría de los países miembro, Milei propuso una “agenda de la libertad” y confirmó que Argentina no respaldará “ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos”. Enfatizó: “No importa quién la promueva ni cuánto consenso tenga esa institución”.

El jefe de Estado argentino  criticó a la ONU por haberse convertido en “un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir qué tiene que hacer cada Estado nación y cómo deben vivir los ciudadanos del mundo”.

Según Milei, en lugar de cumplir su rol en la resolución de conflictos bélicos, la organización dedicó tiempo a “decirles a los países pobres cómo deben producir, con qué vincularse, qué deben comer y en qué deben creer, como dicta el presente Pacto del Futuro 2045”. Expresó que “la ONU ha perdido credibilidad ante la ciudadanía”.

Por otro lado  anunció que Argentina abandonará la histórica posición de neutralidad para estar “a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”. El presidente indicó que la ONU “sistemáticamente ha votado en contra del Estado de Israel”, que calificó como “el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal”.

Asimismo, cuestionó a la ONU por no defender la soberanía territorial de sus miembros, mencionando la disputa por las Islas Malvinas. Apuntó contra el Consejo de Seguridad y manifestó que “el veto de sus integrantes permanentes se utilizó en defensa de intereses particulares”.  

El discurso de Milei concluyó con su frase característica de campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”. Cabe señalar que  Argentina será uno de los pocos países que no firmará el Pacto del Futuro, el acuerdo global de la ONU que establece 56 acciones para enfrentar desafíos como el cambio climático y las amenazas de la inteligencia artificial.

La canciller argentina, Diana Mondino, ya había anticipado que su país no formará parte del convenio debido a que varios puntos “presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina”.

 

 

24/9/2024

Subir