Por Redacción
Mientras los índices económicos denotan un profuso desgaste del modelo expuesto por el gobierno de Javier Milei, y el conjunto de la población paga el ajuste, el mandatario se mostró eufórico este lunes por su participación en la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí ratificó que, a pesar del padecimiento del pueblo argentino, su gobierno no va a “sacrificar el déficit fiscal”.
Ante empresarios, economistas, inversores y ejecutivos de Wall Street, el libertario reiteró lo que sostiene desde el inicio de su administración: “Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia”. En ese contexto, destacó la importancia de erradicar por completo la inflación, aunque no explicó cómo hacerlo sin afectar al sistema productivo y a los trabajadores.
Asimismo, aseguró que “radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”. Claro está que estos datos son refutados por el proceso recesivo y por la retracción en el consumo y la producción. Al mismo tiempo, Milei expresó: “Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”.
El mandatario argentino encabezó el “tradicional” toque de campana durante la apertura de la jornada especulativa bursátil. Entusiasmado, se refirió a la situación cambiaria; como es habitual, recurrió a rodeos semánticos para exponer su argumentación: “Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%”.
“Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo”, concluyó Milei, sin dar cuenta de que la vigencia del modelo económico destruye el aparato productivo nacional, con una repercusión determinante en la eliminación de puestos de trabajo, lo que deriva inexorablemente en el incremento de la pobreza y la indigencia.
23/9/2024