México rechazó la posible injerencia de Estados Unidos en su territorio para combatir el narcotráfico y ratificó su soberanía

Por Redacción

El Gobierno de México negó el último  viernes la posibilidad de que fuerzas militares de Estados Unidos operen dentro de su territorio, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería respondió así a un comunicado difundido el mismo día por la Embajada estadounidense en México.

Desde su cuenta oficial en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la cooperación entre ambos países “se da con respeto irrestricto a sus soberanías”. La SRE añadió: “Nuestra cooperación se basa en los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana, respeto a la integridad territorial y cooperación sin subordinación”.

El Gobierno mexicano insistió en que la mejor vía para proteger a las comunidades de ambos países es la colaboración y el diálogo binacional “siempre en un marco de respeto a las leyes de cada país”. En materia de seguridad, la Cancillería recordó que desde hace meses México y Estados Unidos trabajan en un acuerdo bilateral fundamentado en el respeto a la soberanía y la cooperación.

Sobre la estrategia nacional para enfrentar la violencia, la SRE señaló que México cuenta con una “estrategia Nacional de Seguridad para construir la paz con justicia, a partir de la atención a las causas estructurales que proporcionan la violencia y avanzar en que haya cero impunidad”.  Reafirmó que México mantendrá la coordinación con Estados Unidos en áreas críticas como la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y armas, lo cual calificó como “fundamental para disminuir la violencia”.

Finalmente, la Cancillería aclaró que “cada nación debe trabajar en su país para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y de armas”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir