Por Redacción
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó optimismo respecto a la resolución de las tensiones económicas con Estados Unidos, tras las amenazas de sanciones comerciales del presidente electo estadounidense, Donald Trump. Durante una entrevista, Ebrard confió en que el diálogo entre los gobiernos avanzará y contribuirá a mitigar los conflictos derivados de las políticas de ambos países.
Trump, quien ganó las elecciones presidenciales el 5 de noviembre, manifestó la intención de imponer un aumento del 25% en los aranceles a México, buscando presionar al país por su política migratoria y de seguridad. En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que México podría considerar un aumento en los impuestos a bienes provenientes de EE.UU., aunque el jueves, tras una conversación entre ambos líderes, descartó la posibilidad de una “guerra arancelaria”.
Ebrard explicó que México ya ha preparado su propuesta, pero que, por solicitud de precaución, aún no se revelará. Subrayó que una estrategia de “arancel por arancel” es inviable, recordando que la última vez que se intentó fue en 1971, cuando el presidente Richard Nixon elevó los impuestos a las importaciones mexicanas sin éxito.
El secretario también abordó las preocupaciones de Trump en torno a la crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU., subrayando que el flujo de migrantes indocumentados se redujo un 72% en el último año, refutando así los argumentos del mandatario electo.
29/11/2024