Por Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que envió iniciativas a los legisladores con el propósito de reformar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos para garantizar apoyo y protección a las mujeres.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó: “Queremos repartir una cartilla de derechos a todas las mujeres mexicanas, de hecho debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos los derechos humanos de las mujeres”.
La mandataria subrayó que su responsabilidad es proteger a las mujeres y que es necesario establecer elementos fundamentales en la Constitución de la República, tales como la igualdad sustantiva y la eliminación de la brecha salarial. En este contexto, afirmó: “Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra son las características especiales que tenemos las mujeres, por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres”.
Las iniciativas propuestas incluyen la modificación de los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, así como siete ordenamientos secundarios. La nueva secretaria de las Mujeres del Gobierno, Citalli Hernández, explicó que “esta es una serie de reformas que, para nosotras, es un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia”.
Entre los puntos destacados de la reforma se encuentran:
- Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres.
- Asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, estableciendo que “a trabajo igual, salario igual sin distinción de género”.
- Ampliar la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios.
- Fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, a través de la llamada ley olimpia, y garantizar que el agresor sea desalojado de casa.
- Brindar mayor protección frente a la violencia vicaria, que es la violencia ejercida contra las mujeres a través de una tercera persona, generalmente mediante amenazas y agresiones hacia los hijos.
- Establecer que todas las entidades federativas deben contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mujeres en México perciben alrededor de un 14 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. Este organismo también advirtió que menos de la mitad de las mujeres mexicanas están en el mercado laboral, y el 70 por ciento gana menos de dos salarios mínimos.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que se busca modificar la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. La funcionaria destacó: “Hacemos una serie de ajustes para que realmente todas las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender y hacer valer nuestros derechos. El día de hoy la presidenta va a firmar las iniciativas”.
3/10/2024