Por Redacción
César Luis Menotti, director técnico de la Selección Nacional campeona del mundo en 1978, falleció el último domingo a los 85 años como producto de intensos problemas de salud que lo aquejaban desde hace unos meses. Fue la Asociación del Fútbol Argentino quien a través de un comunicado dio a conocer la triste noticia.
El ex entrenador de la Selección Argentina se desempeñaba actualmente como Director General de Selecciones Nacionales. Rosarino de origen, el Flaco, como lo conoció el mundo del fútbol, forjó su carrera como mediocampista, al dar sus primero pasos Rosario Central. Como Director Técnico condujo al Huracán campeón del Torneo Metropolitano 1973 y en 1978 obtuvo con el seleccionado argentino el primer título del mundo. En 1979 será campeón mundial con los juveniles de la albiceleste.
Sus inicios están marcados por su paso por clubes como Unión América de Fisherton y Argentino de Marcos Juárez. Más tarde pasará a Central donde permanecerá por cuatros temporadas. Menotti debutó en primera el 3 de julio de 1960, en aquella jornada los rosarinos le ganaron por 3 tantos contra 1 a Boca Juniors.
El Flaco jugó una temporada en Racing y en 1965 se convirtió en jugador de Boca. Con el equipo de la rivera obtendrá el título de la Liga para luego, en 1967, marcharse a Estados Unidos donde será parte del plantel de The Generals. 1968 lo encontrará en Brasil. En el país hermano jugará dos temporadas para el Santos y logrará alcanzar el Campeonato Paulista. Luego fichará para el Club Atlético Juventus de San Pablo, donde se terminará sus días como futbolista al concluir la temporada 1969-70.
Menotti inició su trayectoria como técnico en el Nacional 1970, debutó en Newell’s Old Boys y luego dirigió dos partidos en el Metropolitano 1971 como ayudante de Miguel Antonio Juárez. Sin embargo, fue en el Club Atlético Huracán donde alcanzó su primera gran gesta, al conquistar el Torneo Metropolitano 1973.
Su brillante desempeño con Huracán llamó la atención de la AFA, que lo nombró director técnico de la Selección Argentina en 1974. Bajo su liderazgo, el equipo albiceleste se consagró campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, celebrada en Argentina. Además, Menotti condujo a la selección en el Mundial de España 1982.
Su éxito en Argentina le abrió las puertas del FC Barcelona en 1983, donde logró ganar la Copa del Rey y la Copa de la Liga en su primera temporada. Luego de su paso por Europa, regresó al fútbol argentino para dirigir a equipos como Boca Juniors, River Plate e Independiente, allí dejó una marca intensa.
Su influencia trascendió las fronteras argentinas, ya que también dirigió selecciones nacionales como la de México en 1991 y equipos en el fútbol italiano y mexicano. En cada uno de sus equipos, Menotti promovió un juego técnico, estético y de posesión de la pelota, priorizando el juego colectivo y ofensivo. César Luis Menotti será recordado como uno de los grandes estrategas del fútbol argentino, cuyo legado sigue vivo en la memoria de los aficionados y en la historia del deporte nacional.
En este contexto, el titular de la AFA, Claudio Tapia expresó: “Es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la Selección Argentina y por el fútbol. Sin dudas tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Hasta siempre querido amigo”.