Por Redacción
El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la secretaría de Energía, Flavia Royon, recibieron el último martes a autoridades provinciales de industria y producción con quienes acordaron los lineamientos de trabajo conjunto para articular políticas que potencien el crecimiento y transformen la matriz productiva del país.
Durante el encuentro, las y los funcionarios, realizaron un relevamiento pormenorizado sobre la situación de crecimiento, empleo y novel de la actividad productiva que evidencian las economías regionales. En tal sentido, se destacó que desde finales de 2019, 22 de las 24 provincias “generaron empleo formal privado, a pesar de la pandemia y de la guerra”. Del mismo modo, a nivel nacional desde el mes de diciembre de 2019 hasta la fecha se crearon más de 230 mil empleos, según datos oficiales. En ese marco se recordó que el sector industrial lleva 27 meses seguidos de crecimiento de empleo formal y alcanzó hasta el momento 1,23 millones de puestos de trabajo.
En relación a los datos, el ministro Massa, señaló que “es responsabilidad y obligación de todos sostener el nivel de actividad, sostener y mejorar los niveles de ingreso en la Argentina, aumentar nuestra capacidad instalada funcionando y aumentar nuestro valor agregado en la matriz exportadora”.
Al mismo tiempo, precisó que “la suma de créditos promovidos con tasa bonificada nos va a permitir sostener niveles de inversión, en un año en el que más allá de que nos propusimos ser austeros, moderados y realistas en los objetivos planteados en el Presupuesto Nacional”.
“Entendemos que si sostenemos el nivel de demanda, el mercado interno y ampliamos en algunos sectores la capacidad de inversión y promovemos el sector PyMEs, estos van a ser los mayores generadores de crecimiento del año que viene. El crecimiento del año que viene va a estar reflejado en ese porcentaje del 2% del Presupuesto, pero puede ser mayor”, remarcó Massa.
Durante su presentación, de Mendigueren hizo un repaso de los indicadores económicos. Al respecto destacó la importancia del crecimiento post pandemia. De acuerdo a los índices oficiales durante el mes de agosto la actividad general fue un 8 % superior a diciembre de 2019 y evidenció una expansión del 6,9 % de manera interanual para el segundo semestre del año actual.
Por otro lado, el secretario, confirmó que en agosto de 2022 la industria tuvo una activad superior a diciembre de 2019 en un 17 %. En los primeros ocho meses del año registró un crecimiento interanual del 6,1 % y un 11,4 % más que durante el mismo período de 2019. Asimismo se estima que para el último mes de septiembre el crecimiento interanual ronde el 3,7 % y un 18,3 % respecto al mismo mes de 2019.
A partir de ese contexto, Mendiguren sostuvo: “Lo que vimos hoy acá es al interior productivo mostrando su realidad, que es muy diferente a la realidad que nos quieren mostrar de una Argentina sin futuro ni esperanza. Las provincias están creciendo a partir del cambio de la matriz productiva. Desde el Gobierno Nacional consideramos que Argentina tiene que ser un jugador mundial en materia de agroalimentos, minería, petróleo, gas, litio, entre otros”.
El funcionario nacional aseguró que “tenemos proyectos concretos para seguir creciendo, el financiamiento y una estrategia para que las economías regionales tengan un rol fundamental. Creemos en la integración territorial. No creemos en un proyecto macrocefálico donde más del 40% de la población está en el 2% del territorio”.
En esa línea agregó que “tenemos políticas claras para producir lejos de los centros de consumo, promoviendo la conectividad física y digital, y así generar nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional”.
Entre los datos salientes de la jornada se destacó el eje de inversión. Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo de la nación, subrayó que en el primer semestre la inversión creció un 28 % con relación al primer semestre de 2019 y un 15 % respecto al año 2021. Al mismo tiempo el segundo semestre de 2022 representó el cuarto trimestre consecutivo en el que la inversión creció, en la actualidad ese valor representa un 46,5 % superior al cuarto trimestre de 2019. De esta manera se alcanzó el máximo de noveles “en términos absolutos de la historia”.
Otra de las variables abordadas durante el encuentro tiene que ver con las exportaciones. Las mismas registraron alzas en los primeros nueve meses del año y totalizan 67.131 millones de dólares, lo que representa el mayo valor histórico para ese período. En esa línea, 23 de las 24 provincias incrementaron sus valores de exportación en comparación con 2021.
En tal sentido, Royon expresó: “Entendemos que la mejor forma de trabajar es tener la voz de todas las provincias, una mirada federal, para poder comprender el sentido de la urgencia. Es por eso la importancia de que los sectores productivos, de la energía, de la minería, de la economía del conocimiento, sean actores centrales que trabajen de manera articulada para lograr las metas que propuso el Ministro de Economía al inicio de su gestión”.
2/10/2022