Por Redacción
El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, ponderó el último martes, en un encuentro que con representantes de diversas empresas, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores que permitió a las mismas mejorar su productividad, así como sus inversiones en innovación para acceder a nuevos mercados con sus exportaciones y al mismo tiempo generar puestos de trabajo en distintas áreas productivas.
Según datos oficiales, hasta el momento a través del programa se asistió con más de 60.000 millones de pesos a 521 proyectos de inversión en 17 provincias. Por otro lado, el 97 % de las empresas alcanzó significativas mejoras en su productividad. En tanto, el 95 % aumentó sus ganancias, el 44 % subió sus exportaciones y el 85 % contrató más personal.
Mendiguren destacó que “el desarrollo de proveedores es la punta de lanza del proyecto de desarrollo nacional que encabeza Sergio Massa, porque potenciando a toda la cadena logramos que el crecimiento industrial se materialice en más y mejor empleo, en mayor valor agregado, en mayor potencial exportador y en una industria que avanza en sectores estratégicos”.
En esa línea agregó: “Los efectos del impulso que le dimos al PRODEPRO los vemos hoy aquí: el 97 % de las empresas mejoró su productividad y el 85 % contrató más personal. Esto confirma la importancia de fortalecer un rumbo económico que no apele a alquimias ni fórmulas mágicas, sino a seguir aumentando la productividad”.
Por otro lado, Andrés Martínez, titular de Indumet, empresa sanjuanina dedicada a la fabricación, mantenimiento y reparación de grandes componentes industriales, sostuvo que “gracias al PRODEPRO no solamente desarrollamos grandes componentes sino que fabricamos hoy en día un montón de piezas y de insumos para la minería que es nuestra cadena de valor”.
El empresario añadió que “nos ha permitido hacer transformaciones más que importantes, generar mayor cantidad de trabajo, y empezar a producir 100% con energías alternativas. Hoy en día somos una planta que incorporó energías renovables y que produce un 50% más de la energía que consume, lo que permite volcar el excedente a la red”.
PRODEPRO es un programa de carácter federal que concretó proyectos en 17 distritos: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.
13/9/2023