Por Redacción
El Grupo La Malvindiad, integrado por combatientes de Malvinas alertó sobre la posibilidad que en la contienda electoral se imponga un candidato como Javier Milei, admirador de Margaret Thatcher. En tal sentido, manifestó que ello implicaría “una desgracia histórica para quienes reivindicamos la gesta de Malvinas”.
Los combatientes explicaron, a través de un comunicado, que “en declaraciones periodísticas el candidato Milei elogió hace algunos meses a la ‘dama de hierro’ afirmando que ‘cuando tuvo que ir a la guerra, fue y la ganó’. Omitió decir que fue ella la que ordenó el hundimiento criminal del Crucero Belgrano provocando la muerte de 323 compatriotas, a la vez que se opuso pertinazmente a cualquier salida negociada durante el conflicto, a sabiendas de que contaba con el total apoyo de una de las entonces superpotencias hegemónicas”.
“Como si se tratara de una burla macabra dirigida a quienes combatimos en las islas, esas declaraciones escandalosas las pronunció el mismo año en el que se celebraban los 40 años de la guerra”, añadieron los miembros de el Grupo.
Asimismo, remarcaron: “En su declaración fundacional nuestro espacio planteó con claridad su compromiso con la causa soberana en sus más diversas manifestaciones (territorial, cultural, diplomática, económica, etc). Pusimos énfasis en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que postula la soberanía imprescriptible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
En esa línea destacaron que “sin apartarnos ni un centímetro de ese mandato constitucional, hoy afirmamos que existe una contradicción insalvable entre la reivindicación de la causa Malvinas y el apoyo a candidatos que expresan sin tapujos su subordinación – y hasta admiración – por nuestros enemigos del ’82. Nos separa de ellos una distancia no solo política o ideológica sino, fundamentalmente, moral. Consideramos que constituye una afrenta a la memoria de nuestros camaradas caídos bajo el fuego del agresor colonial”.
Los combatientes aseguraron que “en otros pronunciamientos sobre el tema, el candidato libertario dice que debe respetarse ‘la voluntad de las personas que viven en las islas’, en alusión a la población implantada a la que el usurpador le concedió ciudadanía británica hace cuatro décadas. Impulsa, asimismo, medidas que golpean el corazón de la Argentina como nación independiente. De eso se trata, ni más ni menos, la idea de reemplazar la moneda nacional por el dólar y convertir a la Reserva Federal en el Banco Central de facto del país”.
“Entendemos que no podemos pasar por alto declaraciones intolerables como el elogio a nuestra enemiga del ’82 en boca de quien pretende asumir la digna condición de Primer Magistrado. Es un límite que consideramos infranqueable y una ofensa a nuestra identidad de VG. Hemos expresado varias veces que no era objetivo de La Malvinidad intervenir en las disputas políticas domésticas. Pero en este caso se trata de un tema que trasciende la coyuntura, imposible de soslayar. Nos resuena en la memoria la frase inmortal del General San Martín, tantas veces repetida, ‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’”, concluyeron los miembros del Grupo La Malvinidad.
28/8/2023