Producciones AGN

Medidas anti-inflacionarias: El Gobierno creó el Fondo Estabilizador Temporal del Trigo e incrementó en un 2 % el derecho de exportación de harina y aceite de soja

Por Redacción

Con el objetivo de detener el proceso inflacionario, el gobierno argentino, comunicó durante el fin de semana que pondrá en marcha un paquete de medidas económicas tendientes contener la suba de los precios, sobre todo de los alimentos. En ese sentido la más destacable hasta el momento tiene que ver con la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino que quedará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.  La medida prevé, asimismo, la suba de los derechos de exportación de harina y aceite de soja en un 2 %, las mismas volverán del 31 % al 33%.

El pasado sábado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que “esta medida alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones”.

Al mismo tiempo, confirmó que la medida decidida por el gobierno “no afecta ni al productor de trigo, de maíz, de girasol ni de soja porque el Fondo se va constituir únicamente con el diferencial antes mencionado. Por lo tanto, la economía de los más de 100.000 agricultores que los producen no se verá afectada”.

El Fondo Estabilizador Temporario del Trigo Argentino “tendrá como objetivo estabilizar el precio interno del grano mientras prevalezca la causa que impulsó su alza internacional. Será constituido con lo recaudado por la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 del Decreto 790/2020 que establecía un diferencial de 2 puntos porcentuales en los derechos de exportación de los subproductos de la industria de la soja”, precisó el funcionario.

Por otro lado, explicó que “la industria descuenta el 33% del valor de la soja al productor, pero tributa 31% cuando exporta aceite y harinas proteicas de la soja. Es la premiación al valor agregado. En esta circunstancia extraordinaria que transita el mundo la decisión ha sido suspender temporariamente la vigencia de este diferencial, para volcar ese monto al sostenimiento del trigo para el consumo interno”.

En términos de diagnóstico, el gobierno analizó que “inevitablemente el conflicto en el Mar Negro se traslada a la Argentina: entre el 1° de febrero y la primera semana de marzo se registró en el país una suba del 46% para el trigo, de $25.000 a $35.000 la tonelada”.

“La Federación de Rusia y la República de Ucrania son destacados productores y exportadores globales de trigo, al punto de que sus exportaciones representan el 28% del comercio mundial. La crisis bélica impacta en el mercado global. Por ejemplo, la primera semana en Italia el trigo sufrió un aumento del 17% con respecto a la semana anterior, superando los 400 euros por tonelada por primera vez en la historia del país”, estimó el Ministro.

Domínguez anunció, del mismo modo, que el Ejecutivo Nacional decidió, “con el propósito de captar los precios internacionales, abrir los registros de exportación de la cosecha 2022/23 por 8 millones de toneladas, que se suman a las 2 millones ya autorizadas. La producción de soja se exporta como subproductos (aceite y harina) en más del 90%, constituyendo al sojero como el principal complejo exportador. En 2021 generó, en materia de exportación, US$ 23.841 millones, el 30,6% del total de la matriz exportadora argentina”.

 

 

21/3/2022

Subir