Por Redacción
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, suscribieron el último miércoles un acuerdo de entendimiento en políticas de seguridad, con el con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. El acuerdo incluye tres ejes centrales como: seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica. El objetivo es potenciar el “combate” de los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de activos.
Del encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Néstor Kirchner, participaron el titular de la Prefectura Naval, prefecto general Mario Farinon; el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y el subdirector de Gendarmería Nacional, Javier Lapalma.
En ese contexto, Massa sostuvo: “Tenemos que aprovechar la inteligencia criminal para perseguir el dinero del delito e impedir que empresas pantallas o personas financien al narcotráfico, al terrorismo, la trata de personas y al crimen organizado. Nuestras fuerzas de seguridad tienen que tener capacidad reactiva y de prevención frente al delito, pero también, es necesario fortalecer la cooperación internacional para perseguir el dinero del delito”.
“Junto a Aníbal Fernández y al embajador Marc Stanley vamos a colaborar en la lucha contra el delito y el crimen organizado, con el proyecto de Ley de Blanqueo, que está pendiente de tratamiento en el Congreso, para perseguir el dinero que se fugó de Argentina”, subrayó el candidato a presidente de Unión por la Patria.
Por su parte, Fernández, expuso que “las políticas las hacen las personas, pero las garantizan los mecanismos. Este acuerdo establece y resalta la creación de un mecanismo de diálogo político al más alto nivel, con encuentros anuales para la planificación y evaluación de actividades de mutuo interés y esas decisiones serán implementadas por equipos de ambos países a nivel operativo”.
Del mismo modo, enfatizó: “firmamos un acuerdo que nos permite articular el diálogo político técnico y operativo de forma tal de darle coherencia a todo lo que hacemos, y muy especialmente para poder tomar decisiones que beneficien a las dos partes por igual, profesionalizando la cooperación y promoviendo las acciones coordinadas que contribuyan al final del día a garantizar una convivencia pacífica y segura para nuestros pueblos”.
“Pensar que hoy se puede hablar de seguridad en la Argentina sin tener contacto con toda América; sin tener contacto con las cuatro agencias más importantes de los Estados Unidos como FBI, CIA, DEA y Homeland Security; sin tener contacto con Europol; sin tener contacto con Interpol; sin tener contacto con la Unión Europea. Sin tener contacto con Australia, es no comprender lo que está pasando en términos del delito”, aseguró el funcionario.
Asimismo, señaló que “abrimos una puerta más de las tantas que teníamos porque no nos alcanza si no somos lo suficientemente fuertes a la hora de generar nuestra propia inteligencia criminal como hoy, las cuatro Fuerzas tienen una brillante tarea de inteligencia criminal y el Ministerio tiene una brillante tarea de inteligencia criminal que se coordina en conjunto y que da resultados cotidianos”.
Por último, Fernández, manifestó que “la importancia de la firma del proyecto se va a ver plasmada en resultados que no van a tardar mucho tiempo más. Tenemos mucho por hacer, hay muchas cosas por seguir avanzando y seguramente quienes nos sigan a nosotros van a seguir ese camino de éxito porque solamente trabajando se puede conquistar este tipo de situaciones”.
22/9/2023