Por Redacción
Tras reunirse de urgencia con empresarios del transporte y representantes sindicales en las sede de la cartera de economía, el Ministro del área y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó el levantamiento del paro de colectivos a partir de las 17 y 30 horas de este viernes.
El funcionario confirmó que desde el próximo lunes se conformará una mesa de diálogo con el objetivo de dar solución a los problemas que atañen al servicio de transporte público de pasajeros. En el marco de este encuentro, el funcionario nacional acompañado por la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos y su par de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo: “El gobierno nacional hace un esfuerzo enorme para sostener el servicio de transporte público de pasajeros”.
En tal sentido, Massa aseguró que dada la magnitud del acontecimiento que involucró al área metropolitana “nos hubiera gustado que la Ciudad este en la mesa y ponga el cuerpo y haga inversión y cuide el bolsillo de vecinos y vecinas de capital y del Gran Buenos Aires”.
Al mismo tiempo enfatizó, “para nosotros es un día muy triste porque hablábamos de 4 millones de usuarios o de 10 millones de viajes y por una discusión respecto de una parte del subsidio, que no tiene que ver con el salario de los trabajadores, porque los salarios de los trabajadores el Estado los depositó a partir de una resolución conjunta en tiempo y forma a las empresas. Resolución conjunta que tomaron el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo”.
Por otro lado, el funcionario destacó que esta situación no es habitual: “Nosotros estamos acostumbrados al diálogo, a buscar consensos, a agotar la búsqueda de soluciones y a tratar de resolver los problemas de la gente en acuerdo. No desde la extorsión, no con un revolver en la mesa, no tomando de rehén ni a los pasajeros ni a los trabajadores. Eso no lo podemos permitir”.
“Cuando administramos recursos públicos, como la transferencia de subsidios a empresas, todos tenemos que ser responsables frente a la sociedad, y la retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito”, manifestó Massa.
En ese marco, indicó que “queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios y que todo sea fruto del consenso y el diálogo, no de la extorsión, la presión, sí de una discusión sana y sincera “.
Por último, expresó: “Nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y Estado; tenemos que trabajar juntos, empresarios, trabajadores y el Estado; lo que está mal lo vayamos corrigiendo, lo que podamos resolver lo hagamos y lo que no podamos lo digamos”.
7/7/2023