Por Redacción
El Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el último domingo, en el marco de un acto con gobernadores del Norte Grande, el cierre de acuerdos estratégicos para las provincias a través de la incorporación de una agenda de al Presupuesto 2024 enfocada en el mecanismo de coparticipación con el fin de salvaguardar las finanzas provinciales.
Durante el acto que se llevó adelante en el en el Parque Industrial Güemes, en Salta, Massa y los gobernadores del Norte Grande firmaron tres acuerdos destinados a promover la instalación de 2,500 MW de energías renovables, lo que se estima generará 10,000 nuevos empleos, según información oficial.
Este convenio no solo brindará oportunidades de empleo a gran escala en la región del Norte Grande, sino que también se enfocará en la capacitación de la fuerza laboral local. Además, contribuirá significativamente al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.
El acuerdo también permitirá la incorporación de 4,000 GWh al año en energías renovables, lo que representa un aumento del 5% en la capacidad de generación de energía limpia. Esto acercará al país al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, se prevé un ahorro en divisas derivadas de la importación de gas natural y una reducción de las inversiones a corto plazo en sistemas de transporte y costos de generación forzada.
En ese marco, el Ministro remarcó: “invertimos 9 mil millones de pesos para potenciar el proyecto de desarrollo del norte argentino y firmamos un acuerdo para instalar 2.500 MW renovables, ampliando la tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama”.
Al mismo tiempo, puntualizó que “suscribimos 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por 215 MW y además, vamos a incorporar una adenda al presupuesto con un mecanismo de coparticipación, de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAÍS, para cuidar las cuentas de las provincias”.
La ceremonia tuvo lugar en el Nodo Logístico en construcción del Parque Industrial de General Güemes, ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Salta, donde los gobernadores también firmaron un acuerdo para ampliar el programa de tasa subsidiada a 81,000 nuevos usuarios de gas en la región del Norte Grande, bajo el Programa Primera Llama.
Este acuerdo implicará la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81,000 nuevos solicitantes de gas residencial en las provincias del Norte Grande. Estos préstamos, que no requieren garantía hipotecaria, pueden cubrir hasta el 100% del costo total de la obra, con un límite máximo de 400.000 pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que muchas familias accedan a la conexión de la red de gas en sus hogares, mejorando así sus condiciones de vida.
Massa, enfatizó: “Con los Gobernadores del Norte Grande firmamos importantes convenios en materia energética, demostrando que más allá de las diferencias, se pueden construir acuerdos. Agradezco este gesto enorme”. Del mismo modo, ratificó que de ser elegido presidente constituirá un gobierno de Unidad Nacional.
25/9/2023