Por Redacción
En el marco de la 19 ° Conferencia Anual de Ciudades de América Latina del Consejo de la Américas, el Ministro de Economía, Sergio Massa expuso este último jueves en el panel “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”. En tal sentido aseguró que “los dos grandes motores para combatir la pobreza son el trabajo y la educación”.
Ante representantes de empresas internacionales, el funcionario del gobierno nacional, expresó que nuestro país no es un país rico, sino con riquezas, “transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, de alguna manera depende del trabajo que desde el Estado y el sector privado hagamos todos y cada uno de nosotros”.
El Ministro destacó que el Gobierno es responsable de “de garantizar la paz social y el orden macroeconómico” y agregó que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”.
Massa volvió a ponderar al “orden fiscal” como uno de los ejes rectores de su gestión. Del mismo modo destacó como un logro importante el canje de deuda en pesos que se llevó adelante con el objetivo de “aplanar la curva de vencimientos” para “ordenar las obligaciones de pago para los próximos meses”.
El titular de la cartera de Hacienda remarcó el proceso actual “que cambia el régimen de distribución de subsidios” con el objetivo de fomentar “el ahorro de recursos energéticos que tenemos que hacer en este contexto global de guerra, de precios absolutamente disparados”.
Por otro lado subrayó que el Gobierno Nacional tomó la decisión adecuada al utilizar reservas para “pagar importaciones de energía” y señaló: “la elección era simple: o parábamos la producción o disminuíamos el consumo de gas en las casas, o afrontábamos la decisión de sostener los niveles de producción y de crecimiento sin cortar el abastecimiento a los sectores industriales y domiciliarios”.
“Los actores económicos y sociales tienen la obligación de exigirnos a nosotros tender la mesa y ser generosos, pero también tienen la obligación de exigirle a la oposición tener una actitud madura y responsable”, explicó el Ministro.
Por último, convocó a la oposición a establecer acuerdos básicos para potenciar el crecimiento del país, en tal sentido enfatizó que “no tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos en una mesa a buscar acuerdos por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas”.
19/8/2022