Por Redacción
El Ministro de Economía y uno de los precandidatos a presidente por la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró el último martes que “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo”.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se realizó en la Rural. Durante su exposición, el funcionario aseveró que “los 44 mil millones de dólares tomados en el 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones. Significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa”.
En ese contexto, en la charla que mantuvo con Gustavo Weiss, presidente de la CAMARCO, Massa hizo referencia a su determinación de presentarse como precandidato: “Hubo una decisión de sintetizar una coalición con actores que representamos diversidad de pensamiento, pero frente a la discusión de modelos de país ponemos 4 ó 5 valores centrales de lo que pretendemos representar”.
“Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país”, afirmó Massa y agregó: “Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía argentina”.
Por otro lado, señaló que “están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar de cero. Eso supone que a la gente que sacás la mandaste a la calle. Este es un país con cimientos sólidos por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos. El desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro”.
Asimismo, afirmó que “para los próximos meses nos espera cumplir el mayor nivel de inversión comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, sin resignar nuestra capacidad de desarrollo. Necesitamos de la obra pública para crecer. La construcción fue la primera víctima del acuerdo con el Fondo”.
Massa recordó que “en 2019 argentina terminó con solo 300 obras públicas de administración nacional, y solo con obras de mantenimiento en Aysa y Transporte y con menos de 200 mil trabajadores en el sector. Muchas empresas tuvieron que avanzar con despidos masivos o apagar la luz”.
El titular del Frente Renovador sostuvo que “cuando hoy vemos las más de 3.600 obras a nivel nacional, los más de 450.000 mil trabajadores y que tenemos el triple de contratistas de obra pública nacional que hace 4 años, uno ve que el sector ha sido tenido en cuenta”.
En otro orden añadió: “También en el tema del blanqueo es la oportunidad de terminar la situación de argentinos que están siendo informados que tienen más de 165.000 millones de dólares en cuentas no declaradas en Estados Unidos y que le estamos dando la facilidad de que vengan y lo usen para la construcción”.
Sobre el cierre de su exposición, Massa, manifestó que “Argentina es un país increíble, tuve la oportunidad de ver cómo funciona el mundo y el estado en otros países y sé que Argentina es capaz de llegar a esa posición. Si soñamos un país, si creemos que hay un país posible, con el sector privado y público unidos, la Argentina tiene un futuro increíble por su capacidad de recuperación”.
28/6/2023