Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano participaron el último sábado del acto de inauguración del nuevo paso a nivel vehicular y peatonal en el municipio de San Vicente, del rama Plaza Constitución- La Plata línea Roca.
Del encuentro participaron también el intendente local, Nicolás Mantegazza; el Ministro del Interior Eduardo de Pedro y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.
En ese marco, Giuliano expresó: “Este es el noveno paso bajo nivel que estamos inaugurando en la provincia de Buenos Aires, y que tiene que ver con bajar el tiempo para que la gente pueda atravesar de un lado a otro de la vía. Esto nos permite, no sólo ganar tiempo para el vecino y la vecina, sino también algo fundamental, que es que el tiempo del tren cada vez sea menor para poder llegar a casa, para poder ir a trabajar”.
El titular de la cartera de transporte, aseguró que “esta inversión significa un Estado presente, un Estado que está y no un Estado que se olvida, que te deja fuera, que trata de pensar nada más que en la especulación financiera, como lamentablemente piensan desde otros lugares de la política”.
En tanto, Massa, sostuvo que “este paso bajo nivel es la contracara de lo que sucedió en los años anteriores, donde solo se construyeron seis y en la ciudad de Buenos Aires. Quiero ser claro, si hay cambio de gobierno el boleto de tren va a pasar a valer 1.100 pesos y el colectivo 700 pesos, porque una cosa es escuchar palabras simpáticas haciéndose los picantes en los canales de televisión y otra cosa es bajar las ideas a la vida real de la gente. No solo piensan en privatizar los ferrocarriles sino en eliminar la ayuda que el Estado pone en la SUBE en el boleto de tren y colectivo”.
“Nuestro país nació en sus pueblos del interior a la vera del ferrocarril, nuestro país creció en su proyecto industrial y agropecuario a partir del ferrocarril de pasajeros y de carga, nuestro país vibró su economía del interior cuando los trenes funcionaban y eran parte de la logística de nuestra patria. Y nuestro interior se murió cuando vinieron con el cuento de la privatización y el ramal que para ramal que cierra, cerraron pueblos industrias y hubo mucha gente que tuvo que abandonar su lugar”, afirmó el candidato presidencial de Unión por la Patria.
Por su parte, Kicillof remarcó: “En todos los lugares que visitamos, ya sean del conurbano o del interior de la provincia de Buenos Aires, nos piden sostener la inversión pública para que haya más frecuencia. Ahora que el sistema ferroviario está renaciendo, aparecen de nuevo los proyectos de la derecha que promovieron la desinversión que lo llevó a la decadencia”.
Para el Gobernador es necesario “tomar conciencia del impacto que generarían estas propuestas de ajuste en la vida cotidiana de los y las bonaerenses: si el Estado se retirara por completo, cada boleto de tren costaría alrededor de 1.100 pesos”.
4/9/2023