Actualidad

Masivo repudió popular a la reformar constitucional reaccionaria impulsada por Gerardo Morales

Por Redacción

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios de Jujuy se unieron este jueves para la realización de una masiva marcha de protesta contra la reciente aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, promovida por el gobernador radical y precandidato a Presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. La movilización se sumó al plan de lucha que las y los docentes de la provincia  llevan a cabo desde hace diez días.

Bajo el lema “Gerardo Morales pasó su reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño”, la jornada de protesta incluyó cortes de ruta y de calles en varias localidades. Grupos de manifestantes llegaron temprano a la capital provincial, donde se dirigieron hacia la sede de la Gobernación, la cual presentó un amenazante dispositivo represivo.

La Convención Constituyente de Jujuy, conformada únicamente por representantes del oficialista Frente Cambia y el Frente Justicialista, con la  excepción de dos integrantes que se retiraron junto a seis de la izquierda, sesionó durante dos días y aprobó  la reforma en particular en la madrugada de este último jueves.

Durante el debate en comisiones, diversas organizaciones han llevado a cabo movilizaciones constantes, especialmente el sector docente, que ha estado en huelga por tiempo indeterminado durante dos semanas. Anoche, encabezaron una multitudinaria marcha de antorchas bajo la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”.

La “Intergremial”, conformada por distintos espacios, realizó un paro general en apoyo a la protesta y se sumaron otros sectores que rechazaron la aprobación de la reforma. En el norte de la provincia, se registraron cortes en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9, donde comunidades originarias y miembros de diferentes espacios se manifestaron contra la reforma, al mismo tiempo que rechazaron la política extractivista, el saqueo y la represión a la protesta social.

Pobladores de distintas comunidades indígenas, que habían iniciado la marcha denominada “Tercer malón de la paz” contra la reforma, llegaron también a la capital provincial y se movilizaron desde el acceso norte hacia el centro. Los manifestantes expresaron su descontento con el gobernador Gerardo Morales y exigieron que dé marcha atrás con la aprobación de la reforma.

 

 

 

 

 

16/6/2023

Subir