Por Redacción
En una jornada enmarcada por el fervor en la resistencia, trabajadoras y trabajadores de la agencia Télam y medios públicos se congregaron en una manifestación multitudinaria frente al Congreso de la Nación el pasado sábado. El evento, organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, contó con la participación de destacados artistas que expresaron su apoyo a la causa.
Bajo el lema “La persistencia es una forma de resistencia”, miles de personas se unieron para rechazar enérgicamente los intentos de cierre impulsados por el gobierno de Javier Milei. La jornada alcanzó su punto culminante con la presencia de reconocidas bandas, entre ellas La Bersuit y La Perra que los Parió, cuyo líder, Nahuel Amarilla, es trabajador de la agencia Télam.
A solo cinco meses de la asunción del nuevo gobierno, Télam se erigió como símbolo de resistencia a las políticas de desmantelamiento que amenazan con socavar la pluralidad informativa y cultural del país. La persistencia de sus trabajadores ha impedido hasta el momento que la “motosierra” gubernamental logre su cometido.
El festival se convirtió así en un espacio de convergencia donde la música y el activismo se fusionaron para denunciar la arremetida del gobierno contra la comunicación y la cultura. En un contexto donde la desintegración estatal y el desfinanciamiento institucional son moneda corriente, la expresión artística se asumió como un bastión de resistencia.
“El Festival fue una expresión de lucha, pero también una celebración. Habrá que establecer que la relación entre la agencia Télam y las expresiones musicales que subieron en la noche del sábado al escenario no es nueva”, indicaron fuentes sindicales.
Asimismo, recordaron que “en 2000, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa prometió una drástica reducción de Télam, artistas de todas las vertientes sumaron su voz en la puerta de la agencia sobre la calle Bolívar”.
Fotografía y fuente: Somos Télan.
22/4/2024