Por Redacción
Con la presencia de más de 26 mil participantes, arrancó el último lunes, en Mar del Plata la fase final de los Juegos Bonaerenses en su 33° edición, uno de los eventos más destacados en el ámbito deportivo y cultural de la provincia. La jornada de apertura, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, reunió a destacados representantes del ámbito deportivo nacional.
El tradicional playón de Las Toscas se llenó de música y actividades, lo que representó la inauguración de la fase final de los Juegos, la actividad se extenderá hasta el próximo fin de semana y cuenta con una inversión provincial de más de 12 mil millones de pesos.
En un ambiente festivo, la ceremonia de apertura incluyó un show de breaking, competencias de freestyle, y espectáculos de reconocidos artistas como Lit Killah y Damas Gratis. Nahuel Pennisi también aportó un momento emotivo interpretando el himno nacional, un acto muy aplaudido por los presentes. Uno de los atractivos adicionales de esta edición fue la exhibición de los trofeos de la Copa América (2021), la Finalissima (2022) y la Copa del Mundo (2022), ganados por la Selección Argentina, y que fueron presentados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un despliegue que generó gran entusiasmo entre los asistentes.
Esta edición de los Juegos Bonaerenses se amplió con la creación de una Etapa Interregional, una fase previa a las finales que se desarrolló en localidades clave como La Plata, Mar Chiquita, Ezeiza, y Bahía Blanca, permitiendo así una mayor participación de competidores de todos los distritos. En cuanto a novedades, el evento presenta una Escuela de Surf en la Playa Bristol y una Búsqueda del Tesoro digital en la que los jóvenes recorrerán Mar del Plata resolviendo acertijos interactivos en diversos escenarios deportivos.
La semana incluirá también actividades de concientización y participación en la plazoleta Almirante Brown, donde organismos provinciales brindarán charlas sobre temas de interés social como alimentación inclusiva y ludopatía, entre otras cuestiones. Además, se ofrecerá información de la Subsecretaría de Deportes, la Dirección Provincial de Juventudes, el Ministerio de Ambiente y otros organismos oficiales de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, Kicillof sostuvo: “Estamos muy felices porque esta edición de los Juegos Bonaerenses marcó un nuevo récord de participación de los jóvenes y adultos de toda la provincia de Buenos Aires. Lo logramos en un contexto muy complejo para nuestro país, en el que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste que también impacta en el deporte”.
Por otro lado, Larroque remarcó que “este año tuvimos un récord absoluto con más de 470 mil inscriptos en más de 100 disciplinas deportivas y culturales con participantes de los 135 municipios de la Provincia.
“La decisión del gobernador fue asegurar los recursos necesarios, asumiendo el compromiso desde el Estado provincial para que los Juegos puedan desarrollarse en toda su magnitud pese a las dificultades económicas. Es un evento que ya forma parte de la identidad bonaerense, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1992”, concluyó el funcionario bonaerense.
29/10/2024