Mariano Moreno fue ratificado en la conducción del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo

Por Redacción

En una elección marcada por una amplia participación, Mariano Moreno fue reelecto como Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. La Lista Naranja, encabezada por el actual dirigente, obtuvo el 80% de los votos frente al 20% alcanzado por la Lista Celeste, principal fuerza opositora.

Los comicios se desarrollaron entre el 1° y el 31 de octubre en todas las delegaciones del país. El extenso período de votación tuvo el propósito de garantizar la participación de los afiliados embarcados y asegurar la transparencia del proceso interno, supervisado por la Junta Electoral Nacional. Con este resultado, Moreno continuará al frente del sindicato hasta 2030, dando continuidad a una gestión iniciada en 2022 que atravesó un escenario complejo para la Marina Mercante y la pesca nacional.

El dirigente agradeció el respaldo de la base sindical. En tal sentido, expresó: “El respaldo de los compañeros es muy valioso luego de cuatro años de lucha y gestiones sin descanso. Revitaliza las energías para seguir este camino, mejorar lo institucional, las prestaciones y los beneficios. Estamos en un momento bisagra donde debemos elegir qué batallas dar para garantizar un futuro digno como trabajadores y como organización».

Durante su primer mandato, el Centro de Patrones se consolidó como una referencia en la defensa de la soberanía nacional, la Marina Mercante y la actividad pesquera. La conducción sindical se opuso con firmeza a las medidas oficiales  que buscaban abrir el cabotaje o debilitar la formación profesional, entre ellas, el intento de cierre de la Escuela Nacional de Pesca. En este contexto, adverso para el sector y para el conjunto de la clase trabajadora, la organización sindical rechazó los decretos 340/25 y 70/23, por considerar que impulsaban reformas regresivas en el régimen laboral marítimo, fluvial y pesquero.

Por otro lado, Moreno destacó el trabajo realizado para sostener la Obra Social del sindicato a pesar de la crisis económica y del ataque del Gobierno libertario:  “Iniciamos esta gestión con ganas de desarrollar la actividad y ver crecer a las empresas con más empleo para los trabajadores. Pero el contexto cambió y tuvimos que virar el timón para sostener cada puesto de trabajo frente a una estructura empresarial que busca restar derechos para aumentar ganancias”.

“El Centro de Patrones es una institución que representa a todos los trabajadores, sin distinciones. Seguiremos construyendo un gremio más federal, participativo y comprometido con la defensa de los intereses nacionales”, afirmó el dirigente sindical.

Por último, enfatizó: “Hemos transitado un proceso electoral transparente y democrático. Me encantaría también decir que fue tranquilo y limpio, pero no fue el caso: la lista opositora se dedicó a entorpecer cada paso, atentando contra el derecho de todos los afiliados. Hubo una intención expresa de violentar la elección e imponerse casi por destitución, pero la democracia sindical se defendió con compromiso y trabajo”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir