Mar del Plata: la FeMPINRA presentó el documental Padre Mugica a la Hora de la Luz

Por Redacción

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmid junto a la Seccional Mar del Plata, organizó en el Club Talleres de dicha ciudad la proyección del documental Padre Mugica a la Hora de la Luz. El film, de Walter Peña y Nicolás Cuiñas, repasa la biografía del «cura de los pobres» y su lucha permanente por la Justicia Social.

En ese marco, Ítalo Carrizo, titular de la Seccional Mar del Plata de la FeMPINRA , aseguró que la proyección del documental fue una iniciativa del Consejo Directivo para que «la Seccional tome la iniciativa de llevar adelante este primer evento a nivel local y regional. Mar del Plata tiene uno de los puertos principales de la provincia de Buenos Aires y, además, esta ciudad tiene una larga trayectoria de lucha de los Movimientos Sociales y de todos los que es la prédica el Padre Mugica».

Por su parte, Schmid señaló: «lo que pretendemos es que se ponga en perspectiva la tarea pastoral de Mugica con el hondo significado de la Justicia Social: Mugica es una fiel expresión de ese valor de la Justicia Social, de tenderle una mano a los más débiles, de tener un compromiso de vida, él ofrendó su vida en defensa de ese ideal».

Del mismo modo, puntualizó que el documental «además describe un relato muy preciso de lo que fue la década del ’70. Una década convulsionada, el regreso del General Perón. En la Argentina se debatían modelos ideológicos y muchas veces eso se resolvía a través de las armas y la película lo refleja muy bien a todo esto».

Schmid indicó que «el lugar donde él (por Mugica) desarrollaba su tarea pastoral era la villa en frente del puerto de Buenos Aires. Era una villa habitada particularmente por portuarios y por trabajadores de la construcción y por mujeres que prestaban servicios en las cercanías de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, creo que es una película conmovedora desde el punto de vista del compromiso que abraza un ser humano y se pone al servicio del prójimo».

Por otro lado, el dirigente sindical expresó que «la mayoría de los sindicatos de nuestra Federación hace un tiempo largo que tienden una mano hacia los sectores más desprotegidos. Nosotros tenemos una concepción muy clara sobre lo que significa hoy el sujeto social. El sujeto social antes era el trabajador sindicalizado, la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos y hoy en día, por lo menos el colectivo nuestro, tiende a interpretar que el sujeto social se ha transformado».

En esa línea, Schmid agregó que esta transformación «no solamente está en la fábrica, en los lugares de producción, sino que está en las barriadas populares que han sido expulsadas fuera del sistema y, para nosotros, la obligación es tener esa mirada, era la mirada que tenía Mugica».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir