Por Redacción
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, expuso este lunes ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Senadores, sobre el proyecto de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que obtuvo media sanción la semana pasada en Diputados. En su intervención, expuso que “el acuerdo nos fortalece para seguir profundizando el crecimiento”.
En ese marco, el Jefe de Ministros abrió su ponencia con una fuerte condena a los hechos de violencia ocurridos el último jueves en las afueras de Congreso donde un grupo de personas arrojó piedras al despacho de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “La violencia de ningún tipo puede ser aceptada como modo de acción, cuando en la Argentina vivimos y respiramos una rica democracia que permite la amplia y profunda discusión sobre cada una de las iniciativas de cada uno de los espacios políticos existentes”.
Al mismo tiempo manifestó “quiero traer mi profunda preocupación y rechazo a los hechos de violencia ocurridos el jueves aquí mismo, en el Honorable Senado, que han afectado directamente a la vicepresidenta de la Nación”.
Manzur, aseguró en otro plano que “es la primera vez en la historia parlamentaria que un proyecto de refinanciación de deuda con el FMI es estudiado y discutido con tanto detalle por nuestras legisladoras y legisladores, para luego recibir un amplio apoyo”.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la situación internacional. En tal sentido expresó que “esta compleja crisis internacional nos ubica en el centro de las miradas de muchos países y regiones en los que crece la preocupación por el abastecimiento de productos básicos. Normalizar las relaciones económicas y financieras con el Fondo Monetario y evitar un default permitirá una articulación virtuosa entre nuestras capacidades y potencial productivo y las demandas crecientes a nivel global”.
Por otro lado remarcó que “alimentos, energía y minerales son recursos abundantes en nuestro querido país y es el momento en el que avancemos a paso firme en su desarrollo, articulando con los flujos de inversión necesarios para hacer realidad toda su potencialidad”.
“Tenemos que estar preparados para leer rápidamente los cambios de nuestro tiempo y desarrollar reflejos ágiles y un esfuerzo adicional para incrementar nuestra producción y agregar valor, y al mismo tiempo proteger los hogares más vulnerables de la Argentina”, subrayó Manzur.
En ese orden reiteró que “estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo. Una mirada crítica sobre el rol del FMI no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura. Estamos en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y con responsabilidad y vocación de futuro”.
El Jefe de Gabinete puntualizó en tal sentido que “nuestro gobierno no hubiera recurrido al FMI y nuestro espacio político siempre ha caracterizado de modo crítico el acuerdo Stand By de 2018. Nuestra posición siempre estuvo en desacuerdo con lo obrado por el gobierno anterior como con lo actuado por el FMI. Esto ya lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, pero es bueno recordarlo ante los miembros del Honorable Senado de la Nación”.
Manzur recordó que “el propio Fondo Monetario realizó una evaluación crítica de este crédito excepcional, en la que reconoció el fracaso de las políticas implementadas, admitiendo que no se logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado, tanto en la esfera económica como en la dimensión social y financiera”.
Del modo, aseguró que “el acuerdo nos fortalece para seguir profundizando el crecimiento. El potencial de la Argentina es enorme: este acuerdo nos da tiempo, nos permite crecer, nos permite estar más fuertes al momento de hacer los pagos y nos facilita la negociación y el acceso a países, regiones y mercados del complejo mundo que vivimos”.
Por último, Manzur destacó que “es necesario valorar y reconocer la determinación del Presidente de la Nación de dar transparencia y legitimidad a la cuestión de la deuda externa”.
14/3/2022