Por Redacción
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados el primer informe de gestión gubernamental del año. La presentación del funcionario constó de 2.200 hojas, en ese marco respondió 3.926 formuladas por las diputadas y diputados. Antes de comenzar su exposición, el titular de las y los ministros, repudió el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese orden remarcó que “nuestra hoja de ruta es paz social y estabilidad macroeconómica, para ello convocamos a todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpidos, por primera vez en una década”, al mismo tiempo advirtió que “sin paz social no puede haber estabilidad macroeconómica”.
“No desconocemos ni ignoramos que luego de cuatro décadas nuestro sistema democrático tiene grandes deudas pendientes con nuestra sociedad. Nuestro gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo”, enfatizó Manzur.
Por otro lado, sostuvo que a pesar del contexto internacional “estamos terminando el invierno y podemos celebrar que, con el gran esfuerzo de las y los contribuyentes argentinos y con un aparato productivo moviéndose a un ritmo muy fuerte, nuestro país vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y de electricidad a lo largo de toda su historia y pudimos cubrir esa demanda”.
Asimismo, aseguró que “el gasoducto Néstor Kirchner, que se desarrolla según los plazos previstos, nos permitirá generar ahorros por unos 1.500 millones de dólares en su primera etapa. Mientras trabajamos en el corto plazo estamos impulsando a la Argentina hacia el futuro con una mirada estratégica buscando el autoabastecimiento energético”.
El Jefe de Gabinete subrayó: “Mantendremos el principio fijado de no generar más emisión para financiamiento del Tesoro hasta fin de año. Hemos cumplido con reintegrar 10.000 millones de pesos al Banco Central para reducir la deuda que se mantiene con la autoridad monetaria en carácter de Adelantos Transitorios”.
Al mismo tiempo recordó que “hemos anunciado un cambio en los subsidios para alentar el ahorro de recursos energéticos. Esto es necesario en un contexto global impactado por la guerra en Ucrania, lo que marca precios absolutamente anormales para el sector”.
En esa línea precisó que “lo que hemos anunciado implica topes al consumo subsidiado para promover el ahorro y un sistema más progresivo de subsidios. El criterio que guía esta política hace a la justicia y consideramos que es simple para que todos lo entendamos: Quien menos consume o menos ingresos tiene paga menos, quien más consume o más ingresos tiene, paga más”.
Manzur recalcó ante las y los diputados que “la inversión pública en áreas prioritarias como Obras Públicas, Educación y Ciencia y Tecnología ha venido creciendo sistemáticamente durante toda la gestión de nuestro gobierno y ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político”.
En términos de reducción del déficit fiscal, el funcionario reiteró que el objetivo es alcanzar el 2,5 % del PBI para este año. Al respecto reseñó que “en julio, los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron a un ritmo del 82,8% interanual. Los ingresos tributarios estuvieron motorizados principalmente por dos variables: – El Impuesto a las Ganancias (132,6% de crecimiento interanual)- El impuesto a los Bienes Personales (322,8% de crecimiento interanual)“.
“Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una suba de 74,0% interanual, como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y del crecimiento del empleo registrado”, explicó.
El jefe de ministros aclaró que “en 2021, el crecimiento de la actividad económica alcanzó el 10,3%. En 2022, la Argentina continúa en ese sendero de crecimiento. Durante el primer semestre, la actividad económica acumuló un avance de 6,3% en relación a enero-junio de 2021”.
De acuerdo a los establecido por la medición oficial, el funcionario sostuvo que “la utilización de la capacidad instalada de la industria creció de 56,9% en diciembre de 2019 a 69,1% para junio de este año. De las 12 categorías, podemos señalar que la industria metalmecánica (sin contar la automotriz) pasó del 40% en 2019 a 59,8% en junio de 2022. Otro crecimiento significativo es el de la industria automotriz, pasando de 21,1% a 59,8% en el mismo período”.
Sobre el cierre de su exposición, Manzur interpeló a las y los Diputados: “el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto. Las y los convoco a debatir y deliberar con una visión constructiva. Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”.
14/9/2022