*Por Luis Quinteros
Comenzaban las cruentas batallas decisivas de la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Junto a mis hermanos de la Compañía Comando Independencia del Regimiento de Infantería 1° de Patricios: Marcelo Eddi, Daniel E. Perez, Marcelino Figueroa y Carlos Varela, conducidos por el Sargento Ramón Antinori nos habíamos sumado como apoyo de los Regimientos de Infantería Mecanizada 6°, General Viamonte de Mercedes y de Infantería Mecanizada 4°, Coronel Manuel Fraga, de Monte Caseros, con nuestro mortero 120 mm. en el Monte Dos Hermanas.
Una vez ubicados, comenzamos a disparar sobre las posiciones británicas ubicadas en las inmediaciones de Monte Kent, distante a unos 6 km. Durante 48 horas, con las dificultades que presentaba el terreno para mantener firme la placa base del mortero, se sostuvo un intenso intercambio de fuego recibiendo la respuesta de la poderosa artillería terrestre y naval del enemigo, como así también numerosas incursiones de aviones Sea Harrier.
Entre el anochecer del 11 de junio y la madrugada del 12, ya con el mortero inutilizado, se produjo la avanzada del Comando 45° de Royal Marines y el apoyo de los Batallones Comando 40° y el Segundo Batallón del regimiento de Paracaidistas, más el permanente fuego de artillería terrestre y el cañoneo del Crucero HMS Glamorgan. Se resiste en una marcada inferioridad de condiciones y finalmente nos replegamos, en medio de un infierno, hacia las posiciones del Glorioso BIM 5 en Monte Tumbledown.
Luego, nuevo repliegue a Monte Sapper Hill y la mañana del 14 de junio, ya sin munición, arribamos a Puerto Argentino y recibimos la noticia del cese de fuego. Otro grupo de Patricios de la sección ametralladoras MAG, a cargo del Cabo 1° Julio Miguel Ramírez (Romeo Alfa May), con los soldados Claudio Bastida, Daniel Marcelo Orfanotti, Alejando Di Santo y Marcelo Mazzitelli, participó en Monte Longdon de la, sin ninguna duda, batalla más sangrienta y en la madrugada del 12 de junio, caía abatido el Héroe de la Patria Claudio Bastida y resultaba herido Daniel Orfanotti.
Más allá del sabor amargo de la derrota militar y por los camaradas Héroes caídos en esas batallas, llevo el honor de haber sido parte y la tranquilidad de saber que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance en defensa de Nuestra Soberanía.
Dado que los medios no gastan ni un segundo o una línea en recordar estas hazañas, me permito esta descripción de una vivencia personal que es solo una pequeña parte de las páginas de Gloria de la Gesta de Malvinas.
¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y VIVA LA PATRIA CARAJO!
*Combatiente, héroe de Malvinas, clase 62.
Fotografía de tapa: Redes Sociales del autor
12/06/2020