Por Redacción
En el 43° aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) rindió homenaje a los caídos en el conflicto de 1982, a los veteranos y a sus familias. La entidad cuestionó las políticas internacionales del Gobierno libertario, al que acusó de favorecer la “ocupación del territorio nacional y la explotación de sus recursos en manos extranjeras”.
“Reivindicamos y exigimos la continuidad del reclamo legítimo y pacífico por la soberanía sobre las islas, su archipiélago y mares circundantes mediante vías diplomáticas y foros internacionales”, declaró APYME. La organización subrayó que el Atlántico Sur es “un escenario estratégico para la Argentina, con territorios insulares y oceánicos en disputa, la plataforma continental y pasos interoceánicos hacia el Pacífico, el Atlántico Norte y el Índico”.
Sobre la presencia británica, APYME alertó que la “gigantesca base militar del Reino Unido en Malvinas representa a la OTAN y la alianza histórica entre EE.UU. y Reino Unido, manifiesta también en la Guerra de 1982”. Señaló que el archipiélago, “usurpado en 1833”, no solo posee recursos naturales y biodiversidad, sino que es “un acceso privilegiado a la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del planeta”.
La entidad advirtió que, de persistir las políticas actuales, “no solo se resignarán esos recursos, sino cualquier posibilidad de desarrollo autónomo y la supervivencia del empresariado y el trabajo nacional”. Instó a que la fecha sea una ocasión para “sostener el resguardo efectivo de la soberanía sobre los recursos estratégicos de la Nación”.
“Honrar a los veteranos y recordar a los caídos debe llevar al país a un reclamo enérgico, incesante y pacífico por la recuperación del territorio”, afirmó APYME. Finalmente, exigió que la soberanía fluvial y marítima sea una “política de Estado para un desarrollo autónomo con democracia y equidad social”.
3/4/2025
