Por Redacción
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se recupera de una intervención quirúrgica realizada en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo. El equipo médico encargado de su tratamiento brindó un nuevo parte de salud y confirmó que el mandatario evoluciona de forma satisfactoria.
El mandatario fue llevado de urgencia al hospital el lunes tras presentar un fuerte dolor de cabeza. Los exámenes revelaron una “hemorragia intracraneal” como consecuencia de una caída sufrida en octubre, incidente que le impidió asistir a la Cumbre de los BRICS en Kazán. El doctor Roberto Kalil, responsable de la operación, declaró que Lula “evoluciona bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y se encuentra estable, conversa normalmente, se alimenta y deberá quedar bajo observación en los próximos días”.
El profesional aclaró que la operación no implicó una abertura craneal y que no se requeriría de una segunda intervención para cerrar los orificios, que cicatrizan de forma natural. Por otro lado, el equipo médico oficial precisó que Lula no presentó “ninguna lesión cerebral” y deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El neurocirujano Marcos Stavale, parte del equipo que intervino al presidente, aseguró que el mandatario conserva “las funciones neurológicas preservadas”.
Asimismo, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, asumirá temporalmente las funciones de Lula durante su hospitalización, participando en los eventos oficiales programados para este martes. Kalil adelantó que se espera que el presidente retorne a Brasilia, sede del gobierno central, a principios de la próxima semana.
10/12/2024