Por Redacción
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este viernes que su gobierno podría gravar productos importados desde Estados Unidos y presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si se confirman los aranceles del 25% anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el acero y el aluminio.
“He oído por ahí que Trump va a gravar el acero brasileño; si lo hace, nosotros vamos a reaccionar comercialmente, denunciando en la OMC o gravando los productos que les importamos”, declaró Lula en declaraciones a la prensa.
El mandatario brasileño criticó la actitud de Estados Unidos, al afirmar que se comporta como “el sheriff del mundo”. Sin embargo, destacó la importancia de la relación bilateral entre ambos países, que supera los 200 años, y expresó su confianza en que se pueda alcanzar un entendimiento.
“Si Donald Trump se ocupa de mejorar la vida del pueblo de EEUU y yo me ocupo de mejorar la vida del nuestro, todo irá maravillosamente bien”, señaló Lula. El pasado 10 de febrero, Trump firmó dos órdenes ejecutivas que imponen un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, sin excepciones.
En 2024, Brasil fue el segundo mayor proveedor de acero a Estados Unidos, después de Canadá, lo que lo convierte en uno de los principales afectados por estas medidas. Lula reiteró que, de concretarse las amenazas arancelarias de Trump, Brasil responderá de manera proporcional.
14/2/2025
