*Por Redacción
El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Cáceres rechazó el Presupuesto 2019 que obtuvo media sanción en Diputados. En dialogo con AGN Prensa Sindical, el dirigente reflexionó y analizó la situación actual de la clase trabajadora en el proceso neoliberal.
“Nos movilizamos nuevamente para rechazar el Presupuesto que representa el acuerdo que se firmó entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. El Movimiento de los Trabajadores está nuevamente en la calle para rechazar y repudiar la política que viene llevando adelante el Gobierno Nacional”, explicó el dirigente sindical.
Cáceres, quien éste miércoles junto a su organización sindical se movilizó a Plaza Congreso para repudiar el Presupuesto, sostuvo que “cada día que pase el pueblo trabajador va a estar peor porque estamos pagando las consecuencias de estas políticas económicas. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y vamos a vivir tiempos de mayores injusticias. Por eso creemos que tenemos, como parte de la clase trabajadora, como parte del Movimiento Obrero Organizado, distantes tareas”.
El representante de los trabajadores ladrilleros agregó: “Una de esas tareas es esta, estar en la calle construyendo la unidad con todos los sectores que están en contra de esta política. Creo que la semana pasada que se celebró, después de muchos años, el 17 de Octubre, el acto más importante fue en Tucumán pero hubo cientos de actos en todo el país, y la movilización del sábado en Luján, demuestran que el pueblo argentino está en las calles, movilizado, rechazando ésta política. Pero creo además es necesario que los trabajadores discutamos la Argentina que queremos y plantearle a la dirigencia política que queremos la unidad.
“Hay que dejar de lado las diferencias porque la única manera de que nosotros podamos cambiar el rumbo de ésta política económica es ganando las elecciones. Que el peronismo vuelva al gobierno y empezar a construir el proyecto que quedó trunco cuando perdimos la elección en el 2015”, subrayó Cáceres.
Cáceres analizó que el “capitalismo ha dado un salto, un salto tecnológico donde, producto de ese salto tecnológico, cada vez se necesita menos mano de obra, menos trabajadores, trabajadores más calificados. Ya no va a haber plena ocupación, hoy el mundo del trabajo es otro pero nosotros siempre decimos que los trabajadores y las trabajadoras no se suicidan, sino que se organizan. Entonces, hay una nueva realidad de la clase trabajadora y creemos que al proyecto nacional hay que actualizarlo. Lo que planteó históricamente el peronismo sigue siendo el eje central que tiene que ver con el trabajo, con un proyecto nacional donde se ponga el consumo interno como objetivo, pero un proyecto con Justicia Social, con Soberanía Política, Independencia Económica”.
El referente sindical añadió que “creemos que que hay que actualizar ese Proyecto Nacional como lo actualizó Perón en el ’73. El proyecto que planteó el General Perón en el ’73 no era el mismo que el del ’46. Tenemos que actualizar pero siempre sobre la base del desarrollo interno, sobre la base de la soberanía nacional. Y creo que hoy los trabajadores y las trabajadoras, que son el eje del proyecto nacional, están siendo protagonistas de una nueva etapa de la clase trabajadora y surgen nuevas formas de organización y de trabajo. Eso hoy se está produciendo en Argentina. Lo central es la decisión política de la dirigencia política del peronismo que tiene que poner, como objetivo fundamental, la unidad, convocar al Movimiento de los Trabajadores para que seamos parte de un proyecto de país y para que también volvamos a recuperar una visión nacional”.
En ese sentido Cáceres profundizó: “Hay dos proyectos de país uno mirado desde Buenos Aires hacia la Argentina profunda y otro de la Argentina profunda hacia Buenos Aires y creo que tenemos que recupera un proyecto nacional que contemple a las economías regionales, que recupere al ferrocarril como herramienta de unidad y comunicación regional. Las condiciones están dadas, el pueblo argentino no se entrega, está en la calle, pelea, se organiza. Hay un proceso de unidad en todas las CGT regionales con las CTA, con los Movimiento Populares. Lo que necesitamos es que la dirigencia política asuma la responsabilidad que tiene en esta situación tan difícil que estamos viviendo”.
“Como decía el General Péron el Movimiento Obrero es la columna vertebral, nosotros decimos y reivindicamos una definición del compañero Juan Carlos Schmid: Hoy es el Movimiento de los Trabajadores. La unidad entre el Movimiento Obrero Organizado y los Movimiento Populares. ellos son la columna vertebral de este Movimiento Nacional“, concluyó Luis Cáceres, titular de UOLRA.