Por Redacción
Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) aceptaron la propuesta salarial presentada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires el pasado 15 de agosto. La decisión se tomó luego de someter la proposición a discusión en reuniones, asambleas y congresos de los diferentes órganos representativos de las organizaciones gremiales que conforman el FUDB.
La oferta del gobierno incluye un aumento del 8,5 %, a implementarse en dos tramos: un 4,5 % en los haberes de agosto y un 4 % en los de septiembre, ambos calculados con base en el salario de junio de 2024. Así, los salarios resultantes en agosto serán de $500.045 para maestros de grado inicial con jornada simple, $1.000.098 para los de jornada completa, $630.910 para los de quinta hora inicial y $664.201 para los profesores con 20 módulos.
Como respuesta a demandas planteadas por el Frente, el gobierno provincial acordó un incremento del 28,1 % en las asignaciones familiares, junto con un aumento en los viáticos para docentes de educación especial por desplazamientos laborales y la regularización del salario de preceptores/as con jornada laboral de 6 horas. El acuerdo establece también que el aumento será aplicado íntegramente a los haberes de los jubilados y jubiladas.
La propuesta incluye una doble cláusula para garantizar la actualización salarial frente a la inflación. En septiembre se conformará una mesa de monitoreo y evaluación del impacto inflacionario mensual sobre el acuerdo paritario, y se prevé la reapertura de paritarias en octubre. Si los indicadores del IPC superan lo pactado, la fecha de reapertura podría adelantarse.
Durante la reunión paritaria del 15 de agosto, tanto las organizaciones sindicales como las autoridades provinciales manifestaron su rechazo a la media sanción de la Cámara de Diputados que declara a la educación pública como un servicio esencial. Desde el FUDB, destacaron que continuarán con el trabajo junto a la comunidad educativa para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, en reafirmación del compromiso con la unidad y la lucha en defensa de la escuela pública.
21/8/2024
21/8/2024