Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, se declararon en estado de alerta y movilización ante la dilación y aun inconclusa negociación salarial correspondiente al período 2018 / 19, con el Grupo Aerolíneas-Austral.
Los gremios adelantaron que de no mediar solución a la situación llevarán “adelante, a partir de las 00 hs. del día viernes 29 del corriente, todas las medias Sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación, y hacemos totalmente responsables a la Empresa y al Gobierno Nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial Argentina”.
Los gremios explicaron que “contrariamente a los pomposos anuncios realizados por el Gobierno Nacional al respecto de la “Falaz Revolución de los Aviones”, los funcionarios de turno de la Empresa expusieron sobre la grave situación económica que atraviesa la actividad en general y la Empresa en particular, producto del impacto de la Mega-devaluación y la crisis que atraviesa la Argentina”.
En tal sentido añadieron que “también por la caída en la recaudación producto de las políticas tarifarias aplicadas, sumado al dumping que desde otras Empresas se ejerce, y que repercute en un inevitable ahogo financiero e incapacidad para formular cualquier tipo de propuesta que permita actualizar el salario de los trabajadores del Grupo AR/AU, dentro del actual contexto inflacionario”.
“Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos venimos denunciando desde un principio el inaceptable “modelo Aerocomercial” que se pretende imponer, como así también los innecesario y groseros errores en las políticas aplicadas desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, que no hacen otra cosa que poner en evidencia el fracaso de una gestión que lejos de mejorar la situación, han profundizando la crisis del sector, afectando a todas la Empresas Nacionales y Trabajadores que las conforman”, indicaron desde las organizaciones sindicales.
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos subrayaron que “esta Administración de Gobierno también ha permitido el ingreso de Empresas extranjeras que fomentan el Dumping, flexibilizan las condiciones de trabajo y degradan la Normativa de aplicación y la seguridad operativa, todo ello con el grosero aval de las autoridades de la ANAC y el Ministerio de Transporte”.
Los gremios concluyeron que el actual es “un escenario totalmente evitable, si el “mejor equipo de los últimos 50 años” escuchara a quienes saben de la actividad, a quienes nos interesa la soberanía, a quienes protegemos la conectividad y el trabajo genuino, y fundamentalmente a quienes cuidamos a los Argentinos”.