Producciones AGN

Los Sindicatos Aeronáuticos advirtieron sobre la ilegalidad de la reglamentación del servicio aéreo

Por Redacción

Los sindicatos del sector aeronáutico, APA, APLA, UPSA y Aeronavegantes, señalaron que el  Ministerio de Capital Humano  intenta regular la esencialidad del servicio aéreo comercial de manera “arbitraria e ilegal”. Según advirtieron, la determinación oficial  viola derechos constitucionales y compromete la responsabilidad penal de los funcionarios que la impulsen.

En tal sentido, las organizaciones sindicales explicaron “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877”.

Al mismo tiempo, señalaron que este es un “intento de valerse de un atajo inconstitucional: el DNU70/23, para que a través del Código Aeronáutico, pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, sería nulo por dos órdenes de razones”.

Las organizaciones sindicales denunciaron la intención del gobierno de reglamentar la esencialidad del servicio aéreo sin pasar por los procedimientos establecidos vulnera los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con la normativa internacional, la única manera de declarar un servicio como esencial es a través de una Comisión de Garantías compuesta por expertos, encargada de determinar los servicios mínimos en caso de huelga.

Asimismo, advirtieron que cualquier acto administrativo que regule por fuera de este marco legal constituiría “un abuso de autoridad y una violación de los deberes del funcionario público”, según lo previsto en el artículo 248 del Código Penal. Esta denuncia se enmarca en el contexto de la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas, donde, según los sindicatos, el gobierno actúa como empleador y regulador al mismo tiempo, lo que vulnera la imparcialidad que exige el Convenio 151 de la OIT.

De este modo, explicaron que la Secretaría de Trabajo, a cargo de mediar en el conflicto, no  convocó a las partes a negociar, a pesar de haber suspendido la huelga por 20 días hábiles, tal como estipula la ley 14.786. “El gobierno ha incumplido su función de promover la conciliación en los conflictos colectivos”, indicaron fuentes sindicales. Por otro lado, denunciaron presiones a través de declaraciones oficiales para limitar el derecho de huelga.

En esa línea, los sindicatos aeronáuticos explicaron que el titular el funcionario a cargo del área de trabajo incurre en ilegalidades al regular limitaciones al derecho de huelga fuera del marco vigente. Recordaron que el agente del gobierno fue representante del sector empleador en la OIT y miembro de la Comisión de Garantías, por lo que su participación en estas medidas comprometería su imparcialidad.

Los sindicatos aeronáuticos instaron a los funcionarios a respetar el marco legal vigente y garantizar el derecho constitucional a huelga. Advirtieron que cualquier acción contraria constituiría “un acto ilícito” que agravaría el conflicto y comprometería aún más la situación de los trabajadores del sector.

 

 

 

 

10/9/2024

 

 

Subir