Por Redacción
En agosto, los precios de los agroalimentos aumentaron 3,2 veces entre el campo y la góndola, lo que significa que los consumidores pagaron $3,2 por cada $1 que recibió el productor. Este dato proviene de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado por el sector de Economías Regionales.
La participación del productor en el precio final fue del 30,9%, lo que representó una baja del 13,4% respecto al mes anterior. Los productores de pollo fueron los que más participación tuvieron con un 52%, mientras que los de limón registraron la menor con un 6,5%.
La demanda de estos productos también cayó un 35%, debido a la pérdida del poder adquisitivo y la resistencia de los consumidores a convalidar los precios. Esto obligó a mayoristas y minoristas a reducir sus ganancias, especialmente en productos perecederos. Los costos aumentaron por los insumos dolarizados, las tasas municipales, el transporte, la logística y otros factores como los combustibles y los salarios.
La producción se vio afectada por la incertidumbre de la temporada, ya que algunas regiones finalizan su ciclo su ciclo mientras otras apenas ingresan sus productos al mercado. Tras las heladas que habían afectado la oferta, en agosto aumentó la producción, lo que llevó a una baja de precios en varios productos.
Bo obstante, según CAME, el precio del limón subió un 1% en origen y un 17,4% en las góndolas, pero muchos productores decidieron no cosechar debido a que los precios no cubren los costos. Con la mandarina sucedió algo similar: el precio al productor aumentó un 1,4% y al consumidor un 14,8%, pero el exceso de oferta y la caída en el consumo están afectando el mercado.
Por último, la manzana y la pera mostraron comportamientos diferentes. En las góndolas, la manzana subió un 1,7% y la pera un 4,3%, pero en origen la manzana aumentó un 20,7% debido a la fruta almacenada en cámaras de frío, mientras que el precio de la pera cayó un 5,5% por baja demanda. La lechuga fue uno de los pocos productos cuyos precios bajaron, tanto para el productor (-39,3%) como para el consumidor (-0,1%), gracias a un aumento en la oferta disponible.
17/9/2024