*Por Lucas Schaerer
En la entrevista, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, los religiosos le manifestaron a Milei su preocupación por la situación económica, especialmente en aquello que tiene que ver con la contención de aquellos sectores vulnerables que sufren, principalmente la falta de alimento y medicamentos.
Milei no había recibido a la mesa chica de los obispos en diciembre como viene ocurriendo desde hace décadas en el vínculo institucional de cada titular del Poder Ejecutivo Nacional con los gobernadores eclesiales nacionales.
El encuentro, que se llevó a cabo justo un día antes de cumplirse un nuevo aniversario de Jorge Mario Bergoglio como Papa, ocurrió a las 15 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, y durante una hora se escucharon y hablaron los funcionarios nacionales y la conducción del clero argentino.
El presidente estaba acompañado por su canciller, Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. Quien tomó protagonismo en el encuentro por parte del Gobierno fue Petovello. En ella puso el foco Milei a la hora de responder las demandas y ser la interlocutora de los gobernadores eclesiales.
“Los obispos plantearon su preocupación por la situación económica, especialmente con la contención de aquellos sectores vulnerables que sufren principalmente la falta de alimento y medicamentos”, explicaron los obispos vía su vocero, también presente en la reunión, el sacerdote Máximo Jurcinovic.
En diálogo con este medio, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo énfasis que el diálogo con el Presidente y sus funcionarios se concentró en las grandes preocupaciones de los obispos de las distintas provincias del país por la asistencia alimentaria en los comedores y la asistencia sanitaria.
Días atrás el titular de la CEA, en un reportaje con Infobae, había resaltado el drama de laepidemia del dengue en las provincias del norte argentino y los problemas financieros de los colegios católicospara afrontar la suba inflacionaria y las paritarias salariales.
En el cónclave político-eclesial acompañaron a Ojea los siguientes miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA: el vicepresidente 1º Marcelo Colombo (obispo en Mendoza), el vicepresidente 2º Carlos Azpiroz Costa (obispo en Bahía Blanca) y el secretario general Alberto Bochatey (obispo auxiliar en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata).
Además de los agradecimientos formales por el recibimiento del Presidente, los obispos reafirmaron su disposición a colaborar en el diálogo con todos los sectores, esto incluye a los movimientos populares como los sindicatos, “por el bien común y la paz social”.
“No se habló del Papa, tampoco de su regreso. Sólo temas locales”, explicó el vocero de los obispos a este sitio. Al finalizar la reunión los clérigos regalaron al Presidente una edición del libro, Statio Orbis que narra la oración del papa Francisco en la Plaza de San Pedro al comienzo de la pandemia y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
13/3/2024