Por Redacción
El Frente Gremial Aeronáutico se presentó este último domingo en la Feria del Libro con un stand propio, donde se le presentó al público las problemáticas del sector y se lo alertó sobre el fracaso de la política oficial y lo que el Gobierno caratula como “revolución de los aviones”. Durante la jornada se realizaron diversa charlas de la cual participaron exponentes como el Dr. Mario Luis Gambacorta, el periodista Diego Dominelli y ex el Ministro de Trabajo, actual legislador porteño, Carlos Tomada.
En diálogo con AGN Prensa Sindical, Ruben Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, expresó: “Tuvimos la oportunidad de tener este espacio el día domingo, acá en la Feria del Libro y no lo dudamos, vinimos explicarle a la gente y seguir hablando, para que no quede esa imagen que imponen de que lo único que hacemos es paros”.
“Lo fundamental es que le clarificamos también el concepto de lo que es seguridad aérea, el concepto de lo que es low cost y el concepto y el concepto de lo que es volar bien y seguro en un país, acá y en cualquier parte del mundo, que es lo que está pasando, que es lo que nosotros venimos, hace tres años, advirtiendo con todo lo que es esta “revolución de los aviones” como la llama pomposamente el Ministro Dietrich y que es un desastre que lleva a la quiebra a todas las compañías aéreas”, subrayó el dirigente aeronáutico.
Fernández hizo referencia a los ataques constantes que reciben los gremios del sector por parte del gobierno, en tal sentido señaló que “de acuerdo a los últimos discursos tanto el Presidente como el Ministro Dietrich salieron a pegarnos a nosotros. Se me ocurre que Duran Barba habrá medido a algún focus group y advirtió que hay algún sector al que le gusta que nos pegue y sale”.
“Porque no se maneja por iniciativas intelectuales, porque no las tiene y solo se maneja por marketing, entonces le debe dar chapa salir a pegarnos a nosotros y demonizarnos. Bueno, nosotros le contestamos de esta forma, le contestamos el 30 de abril haciendo un paro junto con el resto de los gremios parando el país y le contestamos en el mayor centro del espacio cultural como es la Feria del Libro”, agregó el titular de UPSA.
Fernández destacó la importancia de la unidad del Movimiento Sindical “el trabajo tiene que ser en conjunto”, precisó y añadió que “en el Frente Aeronáutico estamos el 90% de los gremios trabajando muy firmes por esos estamos donde estamos y por eso estamos dando la pelea que estamos dando. En el Frente Sindical para el Modelo Nacional realmente cada vez se incorporan más sindicatos y ahí esta lo heterogéneo de las actividades y después la CATT, que siempre fue un bloque, últimamente viene un poco dividido, esperemos que vuelva a ser un bloque como lo fue siempre porque los gremios del transporte tienen un poder de fuego muy importante”.
Por su parte, el ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puntualizó el Frente Aeronáutico “hoy está mas vigente que nunca y son los que entre otros muchos dan testimonio con este stand. Para mi no es estar en un stand más hay una expresión, y esto quiero resaltarlo, hay un aprendizaje que sacar de esta tarea de unión de los sindicatos aeronáuticos”.
Ciento de personas visitaron el stand de las organizaciones sindicales aeronáuticas y se quedaron a escuchar las disertaciones de los distintos exponentes. El paso del los gremios del sector fue significativo en un espacio que suele ser reticente a recepcionar al Movimiento Obrero de la manera que esta vez lo hicieron con los sindicatos aeronáuticos. En tal orientación es pertinente destacar que ante el paradigma neolibral que concibe al trabajo como una mercancía para los trabajadores el trabajo es cultura.