Diario de la FeMPINRA

Los “claros-oscuros” de nuestro Atlántico

*Por Walter Castro

La actividad pesquera en nuestra zona económica exclusiva fue abordada de varios y distintos ángulos, pero pocos nos arrojan tanta luz como la lectura de los sistemas satelitales de navegación, sistemas de identificación automática o (AIS). Sin estos elementos funcionando correctamente ningún buque argentino es despachado a la pesca en primer lugar y no pasa la inspección de prefectura seguidamente.

En el caso de los buques europeos es un requisito indispensable el uso del sistema de navegación satelital, la Unión Europea, que dice tomarse muy en serio la pesca ilegal, no informa de manera pública los datos que se desprenden de las lecturas de los mismos. No hace falta, ya se ven determinadas acciones y accidentes como el del buque  “Pesca Vaqueiro” que colisionó con otra embarcación en este caso sin dejar víctimas fatales.

A través de dicha lectura hoy sabemos que 800 buques extranjeros suman en forma conjunta un total de 900.000 horas de pesca “aparente” dentro de las 20 millas náuticas  de la ZEE de nuestro país entre el 1° de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021.

La realidad nos indica que hubo durante este período de tres años y medio otros 6.227 casos, los que suman un total de más de 600.000 horas adicionales, en los que los barcos de pesca pasaron a modo oscuro o “oscurecerse” al apagar sus sistemas de identificación automática.

Los sistemas de navegación pueden eventualmente fallar por recepciones defectuosas pero estos cortes a su vez son breves, aquí se habla de desconexiones por más de 24 horas con lo cual estaríamos hablando de acciones deliberadas. Estos cortes tienden a sugerir que son flotas tratando de evitar ser detectados en actividades ilegales.

A estas alturas podríamos pensar que a España, con arriar el pabellón de su país y enarbolar el pabellón británico para llevarse nuestros recursos sin arancelamientos, solo materia prima y con las empresas “mixtas” operando dentro de las 200 millas de nuestro país, debiera bastarle pero no es así.

Los buques españoles están equipados con una variante de transpondedor de identificación (AIS) de mucha más potencia que lo hace más confiable y que debiera disminuir la probabilidad de perdida de recepción y emisión. Sin embargo de la lectura de datos se desprende que la flota china fue la causante del 66 % de todos los pases a modo oscuro, los buques españoles responsables del 20 % y los surcoreanos del 8 %, si bien China tiene el mayor número de episodios oscuros, la flota española en los hechos es la del peor cumplimiento de identificación.

Los buques españoles pasaron casi el doble de tiempo sin señal satelital que pescando visiblemente y también se apagaron o pasaron a modo oscuro tres veces más a menudo que los buques asiáticos.
Dos hechos que también nos arroja la lectura satelital son que más del 30% de las embarcaciones que pasaron a modo oscuro viajaron a Montevideo Uruguay el lugar elegido para las flotas que operan de manera ilegal, además más de la mitad de esos buques “oscuros” realizaron actividades con otras embarcaciones presumiblemente realizando transbordos sin la necesidad de ir a puerto y lejos de cualquier control, se cree que se efectúan más de 1500 transbordos pero solo se declaran poco más de 600.

No son solamente los “300” buques chinos tan temidos, solo contando con los registros disponibles
públicamente nos encontramos con 433 buques chinos realizando 680.000 horas de pesca “visibles” otros 200 buques de Taiwán, Corea del Sur y España que sumaron otras 251.000 horas visibles. En su gran mayoría estos buques concentraron su poder de capturas forzando el recurso pesquero en las áreas de mar hacia el este desde el golfo San Matías y el golfo San Jorge de Argentina en los meses de enero a mayo.

Dentro de nuestra zona económica exclusiva  y en el mismo periodo de tiempo, Argentina con 145
buques ejerció 9.269 horas de pesca equivalentes solo al 1 % del tiempo total de pesca descripto para las flotas extranjeras. Poco muy poco.

Nuestra industria pesquera comercial constituye aproximadamente el 3.4% del producto bruto interno de la nación, con un valor aproximado de $ 2.7 mil millones, estuvo históricamente impulsada por la captura de cuatro especies aunque hoy y ante la demanda mundial se centró fuertemente en la captura de langostinos no podemos obviar que nuestra pesquería de calamar argentino es la segunda más grande del mundo, es la que genera un promedio superior a los $ 500 millones cada año para nuestra economía.

Con lo descripto hasta acá creemos estar aportando la suficiente cantidad de datos y acciones que se desarrollan en nuestras aguas territoriales para que, de cara a una nueva distribución de cuotas, la misma sea llevada a cabo con un sentido de pertenencia más amplio, con reglas más claras y por qué no, esta vez priorizar a los armadores nacionales con buques, frigoríficos y operaciones fuertemente arraigadas en nuestro país, con derechos y obligaciones siempre claros pero con un Estado ejerciendo un rol fuerte de administrador de nuestros recursos, con las multinacionales ya probamos y vemos día a día los resultados. Empresas o fondos de inversión cada vez más poderosos en Europa o EEUU y laburantes cada vez más reconvertidos o hambreados en Argentina.

 

 

Secretario General del SANAM

7/6/2021

Subir