Producciones AGN

“Lo que más debemos a hacer es a aunar esfuerzos, volvernos fuertes”

Por Redacción

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el acto de celebración por los 100 años de la empresa YPF, este último viernes en el predio de Técnopolis. El encuentro sirvió para que ambos dirigentes volvieran a participar de un acto después de varios meses.

En ese contexto, la titular de la Cámara de Senadores, manifestó que “si yo me pongo a pensar en Vaca Muerta y en todo lo que puede producir, debo pensar que esa política no la construimos ahora, la construimos el día que volvimos a recuperar YPF.  Porque festejamos 100 años de YPF pero, YPF había dejado de ser argentina”.

La expresidenta recordó que Néstor Kirchner hizo una “clara diferenciación de lo que fue el proceso de privatización del de desnacionalización que son dos cosas diferentes. Esto para que no piensen que los peronistas o los kirchneristas estamos contra todo lo que sea privado y solamente queremos al Estado y nada más que al Estado. No, no, no, de ninguna manera. Con la privatización de YPF, las provincias argentinas pasaron a tener participación”.

Del mismo modo, añadió que “en el año 98, el Estado nacional que tenía participación del veintipico también, si mal no recuerdo, y tenía  lo más importante: la acción de oro. Con esa acción de oro, vos podías decidir las políticas. Lo que se hacía y lo que no se hacía. Con lo cual, si bien no tenía mayoría ni el Estado ni las provincias, con la acción de oro había control político”.

En esa línea, luego de hacer un repaso histórico sobre el proceso político argentino, sobre privatizaciones y endeudamiento, señaló: ” yo digo, el que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza pero, acá en la Argentina, salvo en los cementerios, siempre en todos lados hay tensiones”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central bajo distintos mecanismos. Sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos. Yo siempre le digo, te dije la otra vez cuando hice un documento, que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses, la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla. Que no significa ni pelearse ni nada pero, significa que es necesario. Y que la sociedad sepa, además, el esfuerzo que tenemos que hacer y que tienen que hacer porque les ha dado mucho la Argentina a muchísima gente”.

A su turno, Alberto Fernández, remarcó que “celebramos 100 años del nacimiento de YPF, estamos muy felices porque YPF tiene resultados realmente muy buenos, muy buenos. Tenemos records de producción de gas y de petróleo como hacía años que YPF no mostraba. Para el 2030 estamos calculando que podremos extraer 140 millones de metros cúbicos, por día, de gas”.

“A nosotros nos pone muy contentos, nos hace muy felices lograr esos resultados y obviamente que vamos a seguir apostando al crecimiento y al desarrollo de la producción, de la exploración de YPF y además celebro que YPF, en esta gestión, haya también salido de la idea original de YPF, la idea que le dio históricamente vida, que es pensar en los combustibles fósiles y empezar a pensar en las energías renovables y empezar a estudiar el litio”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, expresó,  “celebro francamente que YPF, hoy en día, sea una extraordinaria herramienta de política económica para poder transitar este tiempo y poder manejar los costos de la energía, dentro de un país como la Argentina, sino fuéramos los que manejamos esa herramienta otros manejarían esa herramienta”.

Fernández aseguró que “hay quienes quieren defender los intereses populares; hay quienes quieren defender los intereses de unos pocos, que el Estado sea dueño de YPF – si eso es gobernado por quienes queremos cuidar y proteger a las inmensas mayorías populares, de la Argentina – YPF va a tener un sentido, pero si la YPF estatal está funcionando bajo la lógica de un gobierno, que piensan que en la Argentina sobran más de 20 millones de argentinos, el resultado será otro”.

En ese contexto, destacó que  “por eso lo que más debemos a hacer es a aunar esfuerzos, volvernos fuertes. Hacernos fuertes, trabajar en unidad los que tenemos y sentimos un deber moral para los más postergados. Primero los últimos. Nadie se salva solo”.

 

 

 

6/6/2022

Subir