Internacionales

Lejos de la paz: Fuerzas israelíes y colonos intensifican ataques contra palestinos en Cisjordania

Por Redacción

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió este miércoles sobre el riesgo de que las acciones del ejército israelí agraven una “situación ya de por sí explosiva” en Cisjordania. La alerta se produjo en medio de una intensificación de incursiones, ataques aéreos y agresiones de colonos israelíes contra palestinos en la región ocupada.

El lunes por la noche, las fuerzas israelíes llevaron a cabo “al menos cuatro” ataques aéreos en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, que resultaron en la muerte de cinco palestinos, entre ellos dos menores de 13 y 15 años. La ONU informó que tres de las víctimas, incluidos los dos niños, murieron cuando pasaban cerca de la vivienda objetivo del ataque, ubicada en un callejón estrecho.

La Oficina de Derechos Humanos advirtió que el uso sistemático de la fuerza letal por parte del ejército israelí y la violencia perpetrada por los colonos podrían llevar a una drástica escalada del conflicto. En total, desde el 7 de octubre, tras los ataques de Hamás en el sur de Israel, la ONU confirmó la muerte de 628 palestinos en Cisjordania, 609 a manos de fuerzas israelíes, y el resto en ataques conjuntos con colonos.

El organismo internacional condenó la “respuesta militar” de las fuerzas israelíes y destacó que sus operaciones violan el derecho internacional humanitario, provocando ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y la destrucción de infraestructuras palestinas. Denunciaron que los ataques aéreos y otras tácticas militares israelíes han resultado en una grave violación de las normas internacionales.

El informe  remarcó que los ataques de colonos contra palestinos se han intensificado desde el inicio de octubre, con el apoyo tácito del gobierno israelí. La ONU documentó agresiones físicas, daños a propiedades y expulsiones forzosas, y critica la falta de acciones efectivas contra los colonos violentos.

En Jerusalén Este, la ONU informó sobre la demolición de viviendas palestinas en Silwan, afectando a familias como la de Al Bustan, desplazadas por las autoridades israelíes. En Gaza, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) destacó la gravedad de la situación humanitaria, con cientos de miles de personas desplazadas y un acceso extremadamente limitado a refugios seguros.

Louise Wateridge de UNRWA describió la situación en Gaza como “catastrófica”, con familias obligadas a moverse diariamente sin un lugar seguro para refugiarse, a pesar de los esfuerzos de asistencia humanitaria en circunstancias extremadamente difíciles.

 

 

 

29/8/2024

Subir