Por Redacción
Los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales comenzaron este lunes un paro nacional de 48 horas, en reclamo mejoras salariales y un mayor presupuesto para el sector educativo. La medida de fuerza se inscribe en un contexto de creciente descontento con el gobierno, que llevó a los sindicatos a intensificar sus reclamos tras la movilización masiva del 2 de octubre, la cual contó con el respaldo de las centrales obreras.
La Federación de Trabajadores de las Universidades enfatizó la necesidad de defender los derechos adquiridos por los trabajadores universitarios frente a las políticas de ajuste que, según afirman, amenazan sus conquistas: “Sigamos luchando en defensa de nuestros derechos y por nuestras Universidades. Ante las políticas de ajuste que pretenden vulnerar nuestras conquistas, respondemos con Unidad, Solidaridad y Organización”.
De acuerdo con los datos proporcionados por las organizaciones sindicales, la pérdida salarial acumulada en relación con la inflación desde el inicio de la gestión de Javier Milei ya superó el 63%. Este contexto crítico llevó a las y los trabajadores de las universidades a profundizar el plan de lucha.
Las actividades de protesta continuarán el miércoles 23, se prevé la realización de una concentración en el Congreso Nacional. Allí, se exigirá el apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para la recomposición de los salarios de los trabajadores.
Desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), se anunció que el 30 de octubre se llevará a cabo un paro que involucrará a sindicatos del sector de transporte, Aerolíneas Argentinas y otros sectores gremiales y sociales. En noviembre, se planean marchas regionales federales en todo el país que culminarán en un Encuentro Federal Universitario.
Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios reiteró su compromiso con el “Plan de Lucha en defensa de la Universidad Pública frente al ataque del Gobierno Nacional”, lo que evidencia la determinación del sector para continuar su lucha en pro de un sistema educativo más justo y adecuado.
21/10/2024