Por Redacción
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes experimentaron una caída del 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, lo implica un descenso del 12,2% en los primeros once meses del año. El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado tras un relevamiento mensual realizado a 1.300 comercios minoristas de todo el país entre el 2 y el 5 de diciembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas crecieron un 3,9%. Según CAME, durante noviembre los comercios reportaron aumentos en los precios de ciertos proveedores, lo que los llevó a implementar promociones para compensar el impacto. Estas estrategias permitieron mantener una cierta estabilidad en distintos sectores.
En cuanto al desempeño por rubros, cinco de las siete categorías relevadas mostraron caídas interanuales. Perfumería lideró las retracciones con un descenso del 15,4%, seguida por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración y textiles para el hogar (-9,4%). Por otro lado, se observaron incrementos en Alimentos y bebidas (+4,4%) y en Calzado y Marroquinería (+2,6%).
Desde CAME señalaron que “el comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior”. No obstante, el contexto de ajustes de precios y la respuesta de los consumidores continuaron marcando un panorama de desafíos para el sector minorista pyme.
9/12/2024