Por Redacción
De acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el comercio minorista acumuló un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año, a precios constantes. Este informe, basado en un relevamiento de 1.300 comercios minoristas realizado entre el 2 y 6 de agosto, evidenció una baja mensual desestacionalizada del 1,6%.
A pesar de la mayor oferta de financiamiento y la reactivación incipiente de los créditos personales, las pymes muestran una tendencia a la baja. Uno de los factores que agravó la situación fue el aumento de rechazos en las compras con tarjetas de crédito debido a la falta de “límite”. La caída afectó a todos los sectores evaluados por CAME, con disminuciones interanuales. En particular, las ventas retrocedieron un 11,8% anual en agosto y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual, se observó una caída del 1,8%.
Para CAME, los comercios en los grandes centros de consumo enfrentaron una competencia “feroz” de las cadenas de hipermercados, que ofrecieron descuentos agresivos para deshacerse de productos cercanos a su fecha de vencimiento. Para atraer a los consumidores, muchos negocios optaron por mantener los precios o incluir marcas más económicas. En este contexto, los consumidores evitaron productos como snacks, quesos especiales, y bebidas de marcas reconocidas y priorizaron alimentos más accesibles.
Cabe destacar que e este contexto CAME acompaña gran parte de las medidas económicas que tomó el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la entidad empresaria evidencia mes a mes como las mismas tienen un impacto negativo tanto para la producción como para el consumo y afectan de manera directa a las pequeñas y medianas empresas.
9/9/2024