Por Redacción
Las Murgas de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron los comentarios de la Ministra de Cultura de la CABA, Gabriela Ricardes, quien calificó a las organizaciones artísticas populares como una “molestia para los vecinos”. Los delegados de las agrupaciones del Carnaval Porteño aseguraron que no hubo contacto alguno con el Ministerio ni con la funcionaria o sus allegados.
Ricardes realizó sus declaraciones en la Legislatura Porteña, donde presentó su plan de gestión y defendió el presupuesto porteño. Ante la consulta del diputado Juan Pablo Modarelli, de Unión por la Patria, sobre el Carnaval Porteño, la Ministra afirmó: “El Carnaval molesta al vecino de la ciudad, tenemos muchísimas quejas y da lugar a otras cuestiones a su alrededor”. Con estas palabras, la funcionaria descalificó un festejo popular que cumplirá su 157° edición en 2025.
La Comunidad del Carnaval Porteño criticó duramente estas afirmaciones, señaló que son “falaces” y que poseen un “tinte persecutorio, acusatorio e inmoral”. Asimismo, recordó que el mismo gobierno había realizado un estudio titulado “Análisis de públicos y percepciones del Carnaval Porteño”, que reveló que más de un millón de vecinos asisten a los corsos cada febrero y que existe un alto nivel de acuerdo con la realización de los festejos.
La Ministra también hizo alusión a “otras cuestiones alrededor del Carnaval” sin especificar a qué se refería. Ante esto, los Delegados de las Murgas Porteñas exigieron a Ricardes una reunión urgente para que revise sus dichos y comience a planificar la organización del Carnaval 2025.
Los representantes de las murgas porteñas mostraron preocupación por la afirmación de la funcionaria sobre que “se está trabajando con las murgas de la ciudad y con la comisión de carnaval”, dado que no hubo reuniones desde el 3 de julio, cuando fueron convocados para iniciar la planificación del Pre-Carnaval 2024 y del Carnaval 2025. Por otro lado, denunciaron un “vaciamiento adrede” de la Comisión de Carnaval y la falta de intenciones del Ministerio para colaborar en la organización de la celebración.
Los representantes recordaron que, según la normativa, ellos son los únicos representantes legales y genuinos elegidos por la comunidad de carnaval. En esa línea, solicitaron que se subsane un “error de tipeo” mencionado por la Ministra en relación al presupuesto del programa 71, exigiendo que se cumpla con la ley, tal como lo indica el Decreto 2047/2004.
Tras una asamblea general celebrada el lunes 28 de octubre, las murgas expresaron su inquietud por la situación cultural de la ciudad, donde existe un evidente ataque a las expresiones culturales que no comulgan con el gobierno de Jorge Macri. Consideraron que el Ministerio busca aleccionar a ciertos sectores culturales de la misma forma que lo hace con las murgas porteñas.
Por último, destacaron que de las más de 130 murgas que existen en la Ciudad de Buenos Aires, se ha comenzado un proceso de formalización, con 50 de ellas constituidas como Asociaciones Civiles. “Siempre hemos construido en pos de un diálogo activo y fructífero. No solo somos murgueros y murgueras, sino también vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que buscamos encontrarnos en febrero para compartir el festejo más grande y antiguo de la ciudad: el Carnaval Porteño”, concluyeron.
29/10/2024